El Carambolo queda expuesto en el Arqueológico de Sevilla
El Tesoro del Carambolo se expone desde ayer de forma permanente en el Museo Arqueológico de Sevilla. Este conjunto de piezas de oro de origen fenicio ha estado rodeado de fascinación desde hace medio siglo. Su hallazgo en Camas (Sevilla) supuso, a finales de los años cincuenta, un hito en la historia de la arqueología española. El tesoro, que es propiedad del Ayuntamiento de Sevilla, ha estado depositado en la caja fuerte de una entidad bancaria.
El tesoro está formado por 21 piezas huecas de oro de 24 quilates con un peso total de 2.950 gramos. Un collar formado por una cadena y siete colgantes, un frontil (pectoral) con rosetas, dos brazaletes, ocho plaquetas con rosetas, un frontil con semiesferas y ocho plaquetas con semiesferas constituyen el conjunto. Los frontiles reproducen la forma de una piel de toro (Baal, señor del cielo, tenía en el toro su animal sagrado).
El tesoro, de origen fenicio, está formado por 21 piezas huecas de oro
El Tesoro del Carambolo -es decir, el ajuar sacerdotal- se emplearía, de acuerdo con las investigaciones más recientes, para el sacrificio del toro y la vaca en el santuario fenicio. El sacerdote portaría el collar de los siete sellos y los brazaletes. Los animales serían adornados, en algún momento de la ceremonia, con la colocación del frontil en la testuz. Las placas irían sobre el lomo. El juego dedicado a Baal cuenta con esferas (representaciones solares) y el de Astarté, con rosetas (representaciones astrales relacionadas con Venus).
El presupuesto de la muestra permanente del tesoro asciende a 25.000 euros de producción y 145.000 euros anuales dedicados a seguridad y mantenimiento. La Sala Monográfica El Carambolo, que cuenta con una superficie de 230 metros cuadrados, ofrece un discurso expositivo que se articula a través de cuatro unidades temáticas centradas en la historia del descubrimiento del tesoro, las características del santuario del Carambolo, otros santuarios costeros y fluviales (Coria y Lebrija) y los tesoros de Ébora y de Mairena del Alcor.
Además del Tesoro del Carambolo, se incorporan a la muestra permanente del Museo Arqueológico la diadema original del Tesoro de Ébora, de la que antes se exponía una reproducción, y dos brazaletes y un collar del Tesoro de Mairena del Alcor, que no estaban expuestos. Hay, además, otras piezas de las colecciones de época tartesia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.