_
_
_
_
_

Competencia multa a cuatro cementeras por pactar precios

Las firmas deberán pagar 11 millones por crear un cartel en el hormigón

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha sancionado a cinco cementeras -Cementos Portland Valderribas, Canteras de Echauri y Tiebas (CETYA), Hormigones Beriain, Cemex España y Canteras y Hormigones VRE (VRESA)- por haber participado en un cartel en los mercados del hormigón, áridos y mortero en el norte de España. Ante esa infracción muy grave, Competencia las ha multado con 11 millones. La más afectada es Cementos Portland (5,7 millones de sanción), seguida de Beriain (2,5 millones), CETYA (1,4 millones), VRESA (959.277 euros) y Cemex (502.283 euros).

El expediente parte de una denuncia contra empresas del sector de la construcción por un posible acuerdo entre competidores. A la denuncia se adjuntaron transcripciones de grabaciones de conversaciones telefónicas y de reuniones celebradas entre empresas, luego imputadas.

En una resolución de 12 de enero de 2012, la CNC ha considerado acreditado que las empresas imputadas (con distinto grado de participación) adoptaron acuerdos para la fijación y subida escalonada de los precios del hormigón, del árido y del mortero, así como para el reparto del mercado de esos productos.

Los acuerdos se instrumentalizaban a través de un sistema de asignación de las obras a las que podían suministrar estos productos las empresas participantes, dentro de cada una de las zonas delimitadas, conforme a cupos establecidos. Los acuerdos han afectado a Navarra y alrededores desde junio de 2008 hasta, al menos, septiembre de 2009.

La CNC considera que estos pactos anticompetitivos constituyen una infracción de cartel, definido en la ley, como "todo acuerdo secreto entre dos o más competidores cuyo objeto sea la fijación de precios, de cuotas de producción o venta, el reparto de los mercados".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_