La juez investiga la muerte de un guineano en el CIE
Una juez de Barcelona investiga la muerta de Idrissa Diallo, ocurrida el pasado día de Reyes en el centro de internamiento para extranjeros (CIE) de la Zona Franca de Barcelona. Diallo, de 21 años y nacido en Guinea-Conakry, falleció en el centro tras sufrir un infarto pasada la medianoche, cuando ya no hay médicos en el CIE. Diallo fue atendido por el personal sanitario de una ambulancia, pero diversas asociaciones y colectivos de abogados pidieron una investigación para esclarecer los hechos y averiguar si hubo deficiencias en la atención que recibió.
La juez ya ha tomado declaración a cinco subsaharianos que fueron testigos de los hechos. Además, ha encargado informes forenses complementarios para determinar los antecedentes del fallecido, que al parecer tenía una malformación congénita, y ha solicitado al CIE el resultado del preceptivo reconocimiento médico que se practicó al interno antes de su ingreso en el centro.
En la investigación, en la que interviene el fiscal de Extranjería, Fernando Rodríguez Rey, se ha solicitado también el informe del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), que, entre otras cuestiones, permitirá saber con exactitud la hora en que los responsables del CIE llamaron a la ambulancia para que atendiera al interno, dado que el centro no dispone de servicios médicos ddurante la noche.
En la causa obra también el atestado de la policía sobre el fallecimiento del extranjero sin papeles, que señala que el interno murió de forma súbita sin responder a las maniobras de reanimación que los agentes le practicaron durante 15 minutos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.