_
_
_
_

Salud reduce en un año el 90% de las operaciones realizadas en horas extra

Los andaluces esperan 57 días para las intervenciones más frecuentes

Reyes Rincón

Las intervenciones quirúrgicas realizadas en horas extraordinarias se redujeron el 90,16% en el último año. En el año 2010, 9.779 de las operaciones para las que la Consejería de Salud garantiza un tiempo máximo de espera de 180 días se hicieron como actividad extraordinaria (aquellas que se realizan por la tarde y los profesionales cobran como horas extra). En 2011, solo se realizaron 962 intervenciones fuera de la jornada ordinaria de los médicos. A pesar de ello, según los datos facilitados ayer por la consejera de Salud, María Jesús Montero, en el último año se realizaron 4.000 operaciones más que en 2010.

La actividad quirúrgica programada extraordinaria se disparó hace casi 10 años, cuando se regularon por decreto los tiempos de espera máximos para más de 700 intervenciones. Esta fórmula (a la que los médicos bautizaron como peonás) ayudó a descongestionar las listas de espera cuando entró en vigor la garantía de plazos, pero Salud se propuso hace cinco años irla reduciendo debido a su alto coste económico. Para conseguirlo, pactó en 2007 con los sindicatos una reorganización laboral para los profesionales de atención especializada, lo que se llamó "continuidad asistencial": ampliar la jornada laboral ordinaria de los hospitales hasta las 20.00 (hasta entonces, a partir de las 15.00 solo se atendían urgencias). La puesta en marcha de este plan ha supuesto, según Salud, un ahorro de alrededor de tres millones de euros en los tres últimos años.

Los datos de las operaciones realizadas en el año 2011 desvelan que el SAS casi ha conseguido su objetivo de reducir al mínimo las intervenciones en jornada extraordinaria. Las cifras presentadas ayer reflejan solo las intervenciones realizadas dentro de uno de los 700 procedimientos para los que Salud garantiza un plazo máximo de espera de 180 días. Pero fuentes de este departamento señalaron que el descenso es similar en las intervenciones no incluidas en este decreto.

Una de las reticencias que presentaron los sindicatos a la eliminación de las peonás fue el posible aumento de las listas de espera. Pero los datos hechos públicos ayer constatan que no ha sido así. Se han hecho 8.800 intervenciones menos en horas extra, pero estas operaciones han sido asumidas en la jornada laboral ordinaria de los médicos.

Según las cifras presentadas ayer por Montero, los andaluces esperan de media 57 días para someterse a una de las 700 cirugías para las que el SAS garantiza una espera máxima de 180 días. A 31 de diciembre de 2010, la espera era de 56 días (uno menos que ahora), pero Montero recalcó que este año se han realizado 4.000 intervenciones más. En los 71 procedimientos más frecuentes (como cataratas, prótesis de cadera o hernia inguinal) para los que la Junta garantiza una plazo máximo de 120 días, la espera media es de 50 días.

En el registro de demanda quirúrgica había inscritos, a 31 de diciembre de 2011, 54.904 personas (25.237 de ellos, para procedimientos con una garantía de espera máxima de 120 días). Por provincias, Córdoba es la más ágil, con 52 días de espera; le siguen Almería (53), Cádiz, Granada y Sevilla (56), Jaén (57), Huelva (58) y Málaga (60).

Desde 2005, el SAS garantiza también una plazo máximo de 60 días para la primera consulta de especialista y de 30 para las pruebas diagnósticas. Según los datos del 31 de diciembre, el plazo para acudir a la primera consulta es de 46 días y para las pruebas, de 22.

Actividad quirúrgica

- Los hospitales andaluces se realizan cada año 365.000 cirugías acogidas al decreto de garantía de plazos.

- En los 387 quirófanos del SAS trabajan 2.916 cirujanos, 734 anestesistas y más de 5.000 enfermeros. Hacen alrededor de 2.500 operaciones al día de las más frecuentes (como las cataratas, con 220 al día) y más de 40.00 consideradas complejas.

- A 31 de diciembre, había inscritos 54.904 pacientes en el registro de demanda quirúrgica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_