ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

jueves, 12 de enero de 2012

Interior destituye a la cúpula policial que investigó casos clave para el PP

El director general releva a 10 de los 13 mandos y solo deja a los cargos técnicos

Apenas 10 días después de tomar posesión, el nuevo director general de la Policía, el popular Ignacio Cosidó, ha destituido a la práctica totalidad de la cúpula policial: 10 de los 13 mandos de la junta de gobierno han sido relevados de una sola vez. Han sido destituidos aquellos comisarios que se han dedicado en los últimos años a la actividad policial pura y dura y se quedan los cargos técnicos. El relevo en lo más alto del Cuerpo Nacional de Policía estaba cantado con la llegada al poder del PP -tal y como hizo el PSOE cuando llegó al Gobierno en 2004-, pero estaba aún más cantado para aquellos mandos que habían dirigido a las unidades que han investigado casos clave e incluso molestos para los populares, como la trama Gürtel, los asuntos del Palma Arena o el caso Faisán. Un policía estaba especialmente en el punto de mira: el comisario general de Policía Judicial, Juan Antonio González.

El más marcado por el PP era Juan Antonio González, por el 'caso Gürtel'

Eugenio Pino será el 'número dos' y Enrique Barón llevará Información durante el juicio por el 11-M

El director general citó ayer a todos los mandos policiales a su despacho para comunicarles personalmente y uno a uno que habían sido relevados. A ninguno de ellos les comunicó, según las fuentes, quiénes iban a ser sus sustitutos, cuyos nombres está previsto que se anuncien hoy en el BOE para que tomen posesión mañana, según una nota facilitada por el Ministerio del Interior.

Según varias fuentes, el número dos de la Policía será Eugenio Pino, hasta ahora jefe provincial de Huesca y uno de los responsables del dispositivo de seguridad de la boda del Príncipe. El comisario general de Información será Enrique Barón, jefe superior de policía en el País Vasco durante algunos de los años duros de ETA, que, además, ha sido responsable de seguridad en áreas el Gobierno de Esperanza Aguirre, en paralelo con el supuesto espionaje a dirigentes del PP en Madrid. Enrique Rodríguez Ulla será el responsable de la Policía Judicial; la jefa superior en Cantabria, Pilar Allúe, de la Policía Científica. Para Seguridad Ciudadana, se nombrará a Florentino Tino Villabona, jefe superior en Andalucía Oriental y responsable policialal en Mellilla. Para Extranjería, Cosidó recupera a un veterano de la lucha contra la inmigración ilegal: Emilio Baos.

Los primeros que recibieron la noticia fueron el actual director adjunto operativo (DAO), Miguel Ángel Fernández Chico (cuya salud se ha deteriorado seriamente por una grave enfermedad), y el responsable de la lucha antiterrorista o comisario general de Información, Miguel Valverde, un hombre sobre cuya permanencia se especuló en círculos policiales.

El relevo afecta a todos los comisarios generales: de Información, Policía Judicial (Juan Antonio González), Extranjería y Fronteras (Enrique Taborda Álvarez), Policía Científica (Miguel Ángel Santano) y Seguridad Ciudadana (José Marín Manzanera). Mantendrán su puesto los jefes de División de Personal (Gonzalo Rodríguez Casares) y Coordinación Económica y Técnica (Ildefonso Escalero Simón). Asciende de jefe de División a subdirector general el responsable del Área de Recursos Humanos (José Ignacio Araujo Otero). Eso quiere decir que caen también el subdirector general de gestión económica, técnica y documental (José Felipe Hernández Díaz) y la responsable de la Unidad de Coordinación (Ana María Arias Gallego).

El relevo era esperado, sobre todo tras la llegada de Ignacio Cosidó. En los últimos años, el PP se ha mostrado especialmente crítico con la labor de Juan Antonio González, máximo jefe de las unidades que han investigado los casos Gürtel o Palma Arena.

González ha estado continuamente en la diana del PP y saltó a la fama como el hombre que detuvo en Laos al ex director general de la Guardia Civil Luis Roldán. Pero la animadversión creció a raíz de que González apareciera en una cacería en Andújar (Jaén) en la que participaban el juez Baltasar Garzón y el exministro de Justicia Mariano Fernández Bermejo cuando estaba estallando el caso Gürtel, que entonces solo afectaba a cargos del PP en la Comunidad de Madrid.

El PP también censuró durante el juicio del 11-M al comisario general de Policía Científica, Miguel Ángel Santano. En el caso del titular de Información, el llamado caso Faisán y la investigación de ese asunto ha deteriorado su imagen a los ojos del PP, pese a haberse producido el supuesto chivatazo con anterioridad a su llegada al cargo.

Juan Antonio González, en 2004. / GORKA LEJARCEGI

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana