_
_
_
_

La Fundación Guggenheim da luz verde al nuevo museo de Helsinki

La entidad americana propone que se convoque el concurso arquitectónico

La Fundación Solomon R. Guggenheim sigue decidida a impulsar su expansión internacional. Ayer presentó en Helsinki el estudio de viabilidad que avala la apertura de un nuevo Guggenheim en la capital finlandesa, en sociedad con las autoridades locales, situado en los muelles portuarios de la ciudad. El director del Guggenheim Bilbao, Juan Ignacio Vidarte, en su papel de director de Estrategia Global de la fundación estadounidense, expuso el proyecto y propuso el paso a la siguiente fase, la convocatoria del concurso arquitectónico.

La decisión final sobre el sexto Guggenheim -tras la sede central de Nueva York y los satélites de Venecia, Bilbao, Berlín y Abu Dabi, en construcción- tendrá que superar más trámites en el seno de las otras instituciones afectadas. Las recomendaciones del estudio de viabilidad tienen que someterse a la aprobación de las autoridades locales de Helsinki, tras un proceso público que se prolongará hasta el próximo mes de febrero. Y aún es necesario para seguir adelante el visto bueno de las instituciones vascas, con capacidad de vetar la apertura de otros Guggenheim en Europa.

Gobierno vasco y Diputación de Bizkaia no valoraron el estudio

El estudio de viabilidad estima que el edificio debe tener unos 12.000 metros cuadrados de superficie, de los que se destinan a salas de exposición 3.920, un tercio, aproximadamente, de la disponible en Guggenheim Bilbao. La construcción requerirá una inversión de unos 140 millones de euros, a lo que habrá que sumar otros 30 millones, que la Fundación Solomon R. Guggenheim recibiría como compensación por integrarse en la red de museos por un plazo de 20 años. A diferencia de Bilbao, Helsinki no contaría con colección propia y especializaría su oferta en exposiciones relacionadas con la arquitectura y el diseño.

Los distintos escenarios previstos en el estudio calculan una afluencia entre 400.000 y 650.000 visitantes al año, de los que el 40% serían extranjeros, con especial presencia de rusos y centroeuropeos.

En la reunión de los órganos directivos del museo bilbaíno del pasado diciembre, los representantes del Gobierno vasco y la Diputación de Bizkaia solo recibieron un avance del estudio de viabilidad. Ayer, ambas instituciones prefirieron no pronunciarse alegando que requieren tiempo para analizar la documentación. La decisión definitiva se tomará en una reunión prevista antes de acabar el primer trimestre.

El Partido Popular pidió la elaboración de un estudio propio sobre la idoneidad de un nuevo Guggenheim en Europa antes de que las instituciones vascas se pronuncien. El juntero popular Arturo Aldecoa solicitó también la comparecencia en el pleno de las Juntas Generales de Bizkaia de la diputada de Cultura, Josune Ariztondo, para que explique la postura de la Diputación.

El proyecto fue defendido ayer con entusiasmo por su principal promotor, el alcalde de Helsinki, Jussi Pajunen, informa Efe, pero ya ha generado el rechazo de sectores de la cultura y la política finlandesa. Para algunos se trata de un proyecto faraónico para un país de sólo 5,4 millones de habitantes, cuya capital debe afrontar una creciente deuda pública que en 2014 alcanzará los 2.000 millones de euros (3.200 euros por habitantes), según las previsiones. Otras voces temen, como ocurrió en el País Vasco cuando se firmó el acuerdo con la Fundación Guggenheim, que termine eclipsando la actividad de los 75 museos de la ciudad y obligue a desviar parte de sus fondos para financiarlo.

Juan Ignacio Vidarte (segundo por la izquierda), ayer en la presentación del estudio de viabilidad en Helsinki, junto a otros representantes de la Fundación Guggenheim y de instituciones finlandesas.
Juan Ignacio Vidarte (segundo por la izquierda), ayer en la presentación del estudio de viabilidad en Helsinki, junto a otros representantes de la Fundación Guggenheim y de instituciones finlandesas.EFE

Sexto Guggenhiem

- El museo que impulsa el Ayuntamiento de Helsinki sería el sexto con el nombre Guggenheim.

- El estudio de viabilidad propone un edificio de unos 12.000 metros cuadrados, de los que solo 3.920 se destinan a salas de exposición. Esto supone un tercio de la superficie disponible en Bilbao.

- El coste de construcción se calcula en 140 millones de euros. La fundación Guggenheim recibiría una compensación de 30 millones de euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_