La Xunta espera mantener sus 'embajadas' porque alega que su coste no es excesivo
La propuesta del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, para que las autonomías puedan ubicar sus delegaciones exteriores en las embajadas y así ahorrar costes no parece que vaya a tener mucho éxito en Galicia. El secretario general de Emigración, Santiago Camba, aseguró ayer que la Xunta está abierta a estudiar una propuesta concreta sobre esta cuestión aunque recordó que las delegaciones del Gobierno gallego en Argentina y Montevideo han "racionalizado" su gasto desde la llegada del PP al poder e incluso han "mejorado" los servicios que prestan a los gallegos en esos países.
"Queremos estar presentes en todas las mesas donde se hable de estos asuntos ya que somos la comunidad con más ciudadanos en el exterior", indicó Camba. Fuentes del Ejecutivo autónomo ven poco probable que las delegaciones de la Xunta acaben integrándose en las embajadas por el poco espacio que existe en estos edificios y porque el coste de las delegaciones gallegas es inferior al de algunos departamentos de las propias embajadas.
Camba presentó ayer los datos de un barómetro de la inmigración que ofrece, por segundo año consecutivo, datos sobre las relaciones entre los ciudadanos gallegos y los inmigrantes. La crisis económica ha hecho que el porcentaje de gallegos que veían la inmigración como positiva para la economía de la comunidad autónoma haya pasado en un año del 64% al 34%. Aumenta el porcentaje de ciudadanos que considera que los inmigrantes colapsan los servicios sanitarios, al pasar del 8% al 11%.
El alto cargo de la Xunta explicó que las opiniones de los ciudadanos gallegos sobre la emigración son, en general, más tolerantes que lo que reflejan los estudios realizados en el conjunto de España. Una gran mayoría de gallegos cree que la presencia de niños extranjeros en las aulas es positiva. También es elevado el porcentaje (47%) de los que creen que los inmigrantes tienen más derechos que los propios gallegos.
En cuanto a la opinión de los extranjeros, un 22% considera que la relación con los gallegos es peor que la que tenían en 2010. Un 41% de los inmigrantes se ve "bastante integrado" en la sociedad aunque un 57% de los gallegos cree que no lo están. Galicia recibió en 2011 unos 4.000 nuevos inmigrantes y se marcharon 6.000. En total, siguen viviendo en la comunidad autónoma cerca de 110.000 ciudadanos extranjeros.
La encuesta también incluye datos sobre los emigrantes gallegos en el exterior. Sólo un 22% de ellos se plantea volver definitivamente a Galicia. Camba indicó que la emigración de gallegos como consecuencia de la crisis no es "significativa" aunque sí que ha aumentado el número de jóvenes que van al exterior a mejorar su formación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.