_
_
_
_
_

El PP toma el control del Bicentenario de la Constitución de Cádiz

Sáenz de Santamaría asiste a su primera reunión de la comisión del Doce

El PP escenificó ayer la toma de riendas de la organización del Bicentenario de la Constitución de 1812 con la visita a Cádiz de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien estrenaba su cargo como presidenta de la Comisión Nacional del Doce.

Los populares, en un intento de acaparar la gestión de las actividades, todavía en manos de responsables socialistas elegidos por la Junta de Andalucía, celebraron también un acto político con la presencia de Javier Arenas, quien propuso celebrar el 28 de febrero en Cádiz y saludó la "incorporación" a la celebración de los Ayuntamientos de Jerez y Algeciras, ambos gobernados por el PP, aunque con escasa vinculación directa con los hechos acontecidos hace dos siglos.

Ayer, además de Sáenz de Santamaría, tomaron posesión de sus cargos los vocales que nombra directamente el Gobierno central. Todos dan por hecho de que habrá nuevos cambios en la organización del Bicentenario de forma inminente. Queda cambiar toda la cúpula del Consorcio, el órgano encargado de la gestión directa de la conmemoración. El Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero había dejado esta misión a la Junta, de forma que ese consorcio siempre ha estado liderado por un consejero de la Junta. De momento, el socialista Francisco Menacho, responsable autonómico de Gobernación y Justicia, se mantiene en la presidencia. Ayer por la tarde siguió ejerciendo en la firma de un convenio con la Asociación de la Prensa de Cádiz. "Mi cargo está a disposición de lo que digan los nuevos responsables del Gobierno", respondió el lunes a preguntas de los periodistas.

Sáenz de Santamaría no aceptó preguntas en su doble comparecencia en Cádiz. En sus intervenciones, tanto en el acto político del PP como en la reunión de la Comisión Nacional, apeló al espíritu de "valentía y unidad" de 1812 para conseguir que la celebración del Bicentenario sea un éxito. También propuso estas dos herramientas como posibles soluciones a la crisis y como método para crear empleo. "Ese espíritu que llevó hace 200 años a España a colocarse a la vanguardia de las constituciones de todo el mundo y a la vanguardia de las naciones en la edad moderna del mundo, debe servir para ayudarnos a salir de esta situación", propuso.

La nueva presidenta de la Comisión Nacional no concretó pero sí reafirmó el compromiso del Gobierno de Mariano Rajoy con la conmemoración del Doce. "Es un proyecto de Estado", sostuvo.

Arenas, que carece de cargo institucional para entrar en la Comisión Nacional del Doce, sí estuvo en el acto organizado por el PP. Ejerció, eso sí, como uno más al proponer al presidente de la Junta de Andalucía que los actos del 28 de febrero se organicen en Cádiz para dar mayor realce al Bicentenario. También sugirió la creación del galardón Cádiz 2012 a la defensa de los valores constitucionales, o la celebración de una conferencia de presidentes autonómicos en la capital gaditana a lo largo de este año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_