_
_
_
_

Un juez apunta a un posible delito por el desborde de la laguna protegida de a Frouxeira

La denuncia de los dueños de fincas anegadas señala al alcalde de Valdoviño

El agua desbordada de la laguna de A Frouxeira ha llegado al juzgado. El juez instructor de la sala número 3 de Ferrol, Alejandro Morán, ha abierto diligencias por un posible delito de daños a partir de la denuncia de varios vecinos a los que el agua de un humedal protegido y rebosante se les ha colado en sus fincas hasta la puerta de casa.

La querella la firma Juan Carlos González Orozco y representa a otros 25 vecinos del paseo de la laguna que está completamente anegado e impracticable para los coches desde hace un mes. Argumentan que la situación les ha ocasionado "graves perjuicios personales y materiales", acusan a todas las Administraciones implicadas de "inactividad" y señalan al alcalde de Valdoviño, José Antonio Vigo (PP) como "responsable máximo". Entienden que el regidor debería haber actuado de forma subsidiaria e instan a la justicia a que fije "las responsabilidades penales y civiles que se deriven de los hechos".

El magistrado ha ordenado a la Guardia Civil de Valdoviño que redacte un informe sobre la situación para determinar el alcance de los daños (si los hay) y la competencia administrativa. En otras palabras, a qué Administración le correspondería el desaguisado y las futuras compensaciones, si las hubiera.

El domingo por la noche, un pequeño grupo de vecinos afectados puso fin al encierro que mantenía en el Ayuntamiento desde el 23 de diciembre. "No es un adiós, es un hasta luego. El problema se repetirá tarde o temprano", ha manifestado su portavoz, Fernando Villar.

Durante los 17 días que ha durado su protesta, remitieron escritos de denuncia al juzgado, la fiscalía, el Valedor do Pobo y 13 más al regidor para reclamar una solución al desborde que tiene cercadas sus casas desde el 12 de diciembre. Han llamado con insistencia a las puertas de la Xunta y de la Demarcación de Costas en Galicia pero lo único que han conseguido es una barrera de sacos de arena y cinco bombas de achique encendidas noche y día que han rebajado varios centímetros el nivel del líquido estancado en la entrada de las fincas. "El dique es un parche temporal que no revuelve nada", critica Villar.

Por la pendiente del terreno, es poco probable que el agua inunde las 12 casas más próximas al lago pero los vecinos insisten en reclamar que se abra un pequeño pequeño caño a modo de desagüe controlado para evacuar el exceso de agua que ha sepultado dunas y nidos de aves. La Xunta se niega en redondo a autorizar cualquier intervención humana en A Frouxeira y tiene una prohibición expresa de la UE que paraliza cualquier acción. En 2009, una obra autorizada por Medio Rural casi desecó el lago.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_