_
_
_
_
_

Los fertilizantes se encarecen entre un 10% y un 20%

Los precios de los fertilizantes han crecido del 10% al 20% en esta campaña de siembra, según los datos de compra manejados en el sector agrario. Para los industriales, la subida responde simplemente al incremento de los precios de las materias primas, junto a una mayor demanda provocada por el consumo en aumento de países como Brasil, Argentina, India, China o Vietnam frente a una oferta limitada y, sobre todo, controlada por unos pocos países o empresas.

La mayor oferta de fosfatos se concentra en el norte de África, la potasa se halla en países como Canadá, Rusia, Chile o Jordania y en la producción de amoniaco es clave el precio del gas.

Para la organización agraria UPA, al margen de otras razones, es sintomático que la subida de los precios de los cereales coincida con un incremento de los precios de los fertilizantes.

Más información
El precio del aceite se hunde en plena campaña de recolección

La industria española de fertilizantes se reduce a media docena de empresas. A la cabeza de ese grupo, prácticamente en posición de oligopolio, se sitúa el grupo Fertiberia, con una cuota media de mercado en el entorno del 40% y que supera el 60% en el segmento de los nitrogenados. El mercado español supone una demanda media de fertilizantes de unos cinco millones de toneladas. La fuerte subida de los precios en la campaña 2008/2009 supuso una caída de las ventas hasta solo 3,3 millones de toneladas ante la decisión de los agricultores de protagonizar una huelga en el abonado de sementera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_