Cañete se fija como objetivo alcanzar "la mejor" PAC para España
El nuevo ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, aseguró ayer que se dedicará a buscar "la mejor" reforma de la Política Agraria Común (PAC) para España y luchará para combatir la "atomizada" oferta de la agricultura y la ganadería. Durante su intervención en Córdoba dentro de la junta directiva regional del PP, el ministro de Agricultura reconoció que la reforma de la PAC es "preocupante": "Nos jugamos mucho, 7.500 millones de euros". El ministro insistió en su intención de negociar la mejor PAC "para no perder dinero y traer la cantidad más alta posible" para el sector.
Otro de los aspectos que centrará la acción de su ministerio será trabajar en la concentración de la oferta del sector agrícola y ganadero porque "es absurdo que en España haya 4.000 cooperativas, con 19.000 millones de euros en facturación", mientras en los Países Bajos dos cooperativas pueden facturar 16.000 millones.
Arias Cañete, quien lamentó que la renta agraria haya caído 4.000 millones en los ocho últimos años, prometió también luchar para que los cultivos puedan seguir recibiendo las ayudas actuales. El ministro recordó que el 30% de la renta agraria de los agricultores depende actualmente de las subvenciones comunitarias.
También abordó el problema generado en el sector pesquero. El ministro se comprometió a buscar un nuevo acuerdo pesquero con Marruecos.
Reunión con Aguilera
Tras su visita ayer a Córdoba, está previsto que el ministro se reúna hoy en Madrid con la consejera andaluza de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera. Además de abordar los acuerdos agrícola y pesquero de la UE con Marruecos, la consejera solicitará que se active "con carácter de urgencia" el almacenamiento privado del aceite de oliva virgen. La semana pasada la consejera reclamó esta reunión "urgente" para tratar de buscar una solución a los problemas generados en las últimas semanas. "Lo principal es que los barcos vuelvan a faenar cuanto antes", destacó días atrás la consejera, que subrayó que la consejería exigirá a Bruselas una comunicación oficial de la paralización de la flota pesquera para evitar la indefensión del sector a la hora de obtener compensaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.