ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

viernes, 23 de diciembre de 2011

La Red celebra que la suerte sea para gente 'necesitada' como Fabra

Los tuiteros ironizan sobre los premios a dirigentes del PP

NEUS CABALLER Valencia 23 DIC 2011

Al agraciado expresidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, no le falló ayer la suerte. Se repartirá con el PP del pequeño pueblo de la Vall d'Alba 100.000 euros del sorteo de Navidad y, además, consiguió ser el trending topic más seguido de España, junto a la etiqueta #Manises. Este municipio valenciano gobernado por Enrique Crespo, alcalde del PP, imputado por malversación continuada de fondos públicos en el caso Emarsa, se llevó el segundo premio con el número 53.404, vendido íntegramente en esta localidad, en la que que dejó una lluvia de 212,62 millones, de los cuales el PP local y dirigentes de Valencia y Madrid se han repartido 99,5 millones.

"No imagino un sorteo de Navidad sin que Fabra resulte agraciado". "La Real Academia Española (RAE) se plantea incorporar Fabra como acepción de suerte", mencionaba otro tuitero de los miles que ironizaron durante la jornada. Las críticas más agudas se cebaron con lo irracional que resulta que la suerte favorezca a quienes más tienen y no a quienes lo necesitan más. "Siempre nos queda el consuelo de que el dinero gastado en la lotería vaya a parar a gente necesitada como [Alfonso] Rus, Crespo y cía". Rus, el presidente de la Diputación de Valencia, ganó 625.000 euros con los décimos del PP de Manises. Mientras que Crespo se alzó con otra cifra de seis ceros.

Una familia de La Nucia gana 450.000 euros al comprar en Madrid el 02184

más información

Salvo las excepciones de los escasos dirigentes populares que lograron importantes premios, en general los valencianos a los que sonrió la fortuna llevaban uno o dos décimos que les reportaron miles o cientos de euros, según los casos. Parte de los cinco quintos premios que se vendieron en la Comunidad Valenciana dejaron 12 millones en una decena de municipios.

Los internautas, al final del día, acuñaron una frase: "La vida es eso que transcurre mientras a Fabra le toca la lotería cada Navidad".El premio más repartido en el sorteo de la Navidad de este año ha sido el del número 22.418, cuyas 180 series vendió íntegramente la administración número 96, en el marinero barrio de El Cabanyal de Valencia. Benefició a empleados de oficinas y bares, falleros, obreros y vecinos de la calle de Francisco Cubells. "El 22.418 es un abonado de toda la vida", señalan Mari Luz y Javier Sancho, dos hermanos dueños de la administración, que llevaban un par de décimos.

Como ellos, los empleados de la naviera Uasac Iberia, SL, Raúl y Jorge, de 28 años. Dos de los trabajadores de la naviera agraciada con el premio, que no cabían en su gozo. "Nunca me había sentido igual", confesaba otro empleado, Jorge Llombart, que ganó 6.000 euros por el único décimo que se quedó y que repartió 24.000 euros entre su familia, a décimo por miembro. "Nos ha tocado a todos los trabajadores, unos 40 o 50, que son asiduos compradores", contaba su compañero Miguel Ángel Maicas, que invertirá los 12.000 euros de los dos décimos que llevaba en "regalitos de Navidad".

Para Jorge Martínez, un joven del barrio, de 26 años, los 6.000 euros del décimo son como un milagro. "Me servirán para arreglar el coche, porque he tenido un accidente", comentaba entre nervioso y feliz.

Para jefes, personas como Salvador Monterde, agente de aduanas y dueño de la empresa de logística Mediterránea Forwarding, con cinco empleados, que "siempre regala un décimo a cada uno y a los clientes", contaban Adrián Esteban y Rosa Castellano. "Ya tenemos, por lo menos, para aguantar un año, esperamos que los clientes confíen en nosotros", comentaba este empleado.

Los restantes 1,44 millones de euros procedentes de los otros cuatro quintos premios se vendieron en décimos sueltos en Alaquàs, Puçol, Sagunto, Enguera, Sedaví, o Moixent, donde el número 34.001 ha dejado 900.000 euros. Los quintos premios llegaron también a varios municipios alicantinos y a una administración de Castellón.

El 3.643 lo vendió la administración número 6 de la capital de La Plana, en la céntrica avenida del Rey don Jaime. Francisco Tárrega, el dueño de esta administración, de nombre La Afortunada, vendió toda la serie en ventanilla. "Hemos dado 60.000 euros por el quinto y además tenemos una aproximación del gordo por el que hemos repartido otros 18.000", apuntó Tárrega.

En Alicante el sorteo apenas repartió 110.000 euros, entre la capital, Elche, Torrevieja, Orihuela y Benidorm. La administración de Lotería de El Corte Inglés de Alicante, que el año pasado repartió 30 millones de euros del gordo de Navidad, vendió por máquina tres décimos del otro quinto premio, que fue a parar al 8.128. Al igual que la administración número 27 de Elche, situada también en El Corte Inglés, que vendió por máquina entre cinco y siete décimos del mismo número. Otro quinto premio, el 57.038, repartió la suerte en la playa de Orihuela.

Los más favorecidos fueron los miembros de una familia que trabaja en el Centro Juvenil de La Nucia, que ganaron 450.000 euros, con nueve décimos comprados hace meses en Madrid del 2.184, el tercer premio del sorteo, agraciado con 50.000 euros por décimo.

Información elaborada con las aportaciones de Ezequiel Moltó (Alicante) y Lorena Ortega (Castellón).

Los 'gordos'

- 53.404. Segundo premio vendido íntegramente en Manises y en el PP local. Ha repartido 212,62 millones.

- 22.418. Quinto premio, vendido en El Cabanyal de Valencia. 10,8 millones.

- 34.001. Quinto premio. 900.000 euros en Moixent y 60.000 en La Vila Joiosa.

- 8.128. Quinto premio, en Benidorm, Alicante y Orihuela y Sedaví.

- 3643. Quinto premio vendido en Elche, Benidorm, Torrevieja, Alicante y Castellón.

- 57.038. Quinto premio vendido en la provincia de Alicante y Valencia.

- 33.003. Quinto premio vendido en municipios de la provincia de Valencia.

Alfonso Rus, presidente de la Diputación y del PP de Valencia, muestra los décimos del segundo premio. / EFE / KAI FÖRSTERLING

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana