La Diputación de Alicante cede su moderno auditorio para eventos
2.600 profesionales acuden a los congresos celebrados en tan solo tres meses
De la necesidad se hizo virtud. El flamante nuevo ADDA (Auditorio de la Diputación de Alicante) ha albergado hasta la fecha más congresos que grandes conciertos de música. Alicante adolece de un Palacio de Congresos en condiciones, un proyecto atascado desde hace años y que el Ayuntamiento de Alicante no acaba de impulsar. Por eso el nuevo auditorio, que ofrece todas las posibilidades técnicas y adecuadas instalaciones, se ha erigido, discretamente, como nuevo centro de congresos.
Prueba de ello es que, según datos oficiales de la Diputación, de septiembre hasta ahora unas 2.000 personas han participado en los seis congresos realizados y otras 600 han acudido a las conferencias del ciclo Natural es ciencia. "La asistencia está siendo un éxito, y la respuesta es muy positiva", admite el diputado de Cultura, Juan Bautista Roselló, que además reconoce que usar el ADDA como centro de congresos permite a la Diputación tener unos ingresos "adicionales muy importantes" para programar otras actividades.
La Corporación busca un gestor para congresos y un director artístico
No obstante, el diputado explica que la dinámica del nuevo ADDA será doble: auditorio, con tres líneas (grandes conciertos, divulgación de la música para institutos y nuestras bandas), pero también está previsto potenciar la línea de grandes eventos, congresos o reuniones profesionales. De hecho la Diputación busca un director externo para asumir la coordinación de los grandes conciertos, y un perfil más de gestor técnico para responsabilizarse de los eventos.
El ADDA dispone de una gran sala sinfónica, con capacidad para 1.200 personas, además de otra sala de cámara, para 300 invitados, una sala de conferencias más reducida con vídeo proyector, y otra sala coloquio, en forma de anfiteatro y con una acústica excelente. "Se pueden organizar reuniones de todo tipo", admite el diputado. Las conferencias del ciclo Natural es ciencia han tenido una afluencia media de 200 personas a cada una de las tres charlas que se han programado. El ADDA albergó, cuando todavía estaba en fase de pruebas y previo a la inauguración oficial que presidió la Reina doña Sofía, eventos como La Noche de la Economía Alicantina o la entrega del premio Azorín de novela. Como palacio de congresos se estrenó el 29 de septiembre con el VII Encuentro de Ciudades Comerciales, al que acudieron 216 personas, luego le siguió la IV Conferencia de presidente de los Consejos Generales de la Abogacía de Países Mediterráneos (30 asistentes), el 18 de octubre se celebró MSD Traveling Faculty-Reunión de Médicos con expertos, que organizaba este laboratorio farmacéutico especializado en reumatología, con 150 médicos. El día del Cooperativismo de la Comunidad Valenciana reunió en el ADDA el 8 de noviembre a otras 150 personas, el IX Congreso sobre Violencia contra la Mujer, los 22 y 23 de noviembre, a otros 740 asistentes, y el último fue el Congreso Clínico SEMFYC cardiovascular, de la sociedad española de medicina familiar y comunitaria con 150 profesionales más. "La respuesta de los asistentes ha sido muy positiva tanto por los servicios como por las instalaciones", asegura Roselló, que destaca además el perfil económico medio-alto de cada participante.
La Sangueta, en punto muerto
La velocidad de crucero que está adquiriendo el ADDA para albergar congresos y grandes eventos confirma que Alicante necesitaba de esta infraestructura, demandada durante años por hosteleros y empresarios en general.
El Ayuntamiento lleva 15 años con esta idea, el exalcalde, Luis Díaz Alperi proyecto, en un principio, ubicarlo en la ladera del Benacantil, pero los tribunales tumbaron ese emplazamiento. Entonces se buscó la alternativa de la Sangueta, frente a la playa del Cocó. Se presentaron proyectos y maquetas, y más promesas que no se materializan, y ahora con la actual crisis financiera que lastra a las administraciones el Palacio de Congresos parece una quimera. Este año incluso en los presupuestos de la Generalitat no se contempla partida económica concreta para este proyecto, sin embargo, la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, no tira la toalla y asegura que seguirá luchando para que la ciudad tenga el Palacio de Congresos que se merece. El último escollo es que falta que la Generalitat declare esta obra de interés público para poder licitar la construcción. El Ayuntamiento no se atreve a dar una fecha para la colocación de la primera piedra.
Mientras tanto la Diputación tiene en cartera otros congresos a celebrar en al ADDA como el de la Sociedad Valenciana de Reumatología, que se celebrará en marzo con otros cien médicos, el Congreso de Atención al Paciente Crónico, que está pendiente de confirmación definitiva, y el Congreso Nacional de Menopausia, que se celebrará en junio, que se complementarán con 7 grandes conciertos de música de enero a mayo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.