_
_
_
_
Crítica:ARTE | EXPOSICIONES
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Luis Camnitzer

Desde que se publicaron las Investigaciones filosóficas de Wittgenstein, donde se exponen sus ideas sobre los juegos de lenguaje, muchos artistas plásticos se han servido de las posibilidades lingüísticas recurriendo al uso de letras, a la escritura, a la lógica formal, a la semiótica, a las aporías y las tautologías para realizar sus obras, lo que ha dado origen al arte conceptual, que se aparta de los géneros tradicionales de la pintura y la escultura. Luis Camnitzer, artista nacido en Alemania (Lübeck, 1937), pero criado en Montevideo, participó en las experiencias conceptuales desde sus orígenes, al instalarse en Nueva York en 1964. Su obra ocupa una posición central en el arte conceptual americano, aunque su trabajo es escasamente conocido en España. En esta su primera exposición en Madrid se pueden contemplar obras realizadas desde 1968 hasta este último año. En todas ellas se reconoce la voluntad de juego con la lógica y el lenguaje por medio del uso de palabras que se reflejan, frases que se desdoblan, textos que se fragmentan y se reagrupan de forma ilegible. Se reconocen en estas obras temas y procedimientos tratados por otros artistas muy conocidos de la vanguardia norteamericana, pero al contrario de lo sucedido con aquellos, que rápidamente cayeron en un formalismo y un reduccionismo estéril, en las obras de Camnitzer aparecen algunos rasgos de carácter político que confieren un sentido de denuncia a las palabras y los mecanismos retóricos. Así, en una de sus obras, titulada Memorial, se reproducen 196 páginas de la guía telefónica de la ciudad de Montevideo. Entre sus apretados renglones, utilizando la misma tipografía, ha introducido los nombres de unos trescientos desaparecidos durante la dictadura que vivió Uruguay entre 1973 y 1985. La obra no trata de hacer evidentes estos nombres, no es un panfleto, pero el dato sobre los desaparecidos pesa sobre la conciencia de quienes la contemplan. El propio artista comenta sobre este trabajo que "aunque nosotros no podamos llamar a los desaparecidos, ellos nos siguen llamando para siempre".

Luis Camnitzer

Galería Parra & Romero

Claudio Coello, 14. Madrid

Hasta el 31 de diciembre

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_