Euskadi recae en la división fiscal en plena crisis de la recaudación
Las tres Diputaciones buscan algún tipo de acercamiento en torno al IRPF
Ni una ni dos. Euskadi lleva claro camino de tener tres velocidades fiscales. Al menos en lo que se refiere a la recaudación, el País Vasco a a disponer de tres normativas -una por Diputación- en las principales figuras tributarias: IRPF, Impuesto de Sociedades, y Sucesiones y Donaciones. Esta desarmonización va a marcar ciertas diferencias entre ciudadanos de unas y otras provincias. Vivir en Gipuzkoa será más caro que en Bizkaia y Álava, aunque todos los vascos van a recibir, al menos en cuanto a los servicios básicos, la misma calidad.
En 2012, sin embargo, el Impuesto de Patrimonio, que se recupera después de dos años -en 2009 sólo lo recaudó Gipuzkoa, generando numerosos problemas a Bizkaia y Alava- sí estará prácticamente armonizado.
Gipuzkoa recaudará 73,4 millones de euros más gracias a su reforma
El Órgano de Coordinación Tributaria, en el que se sientan tres representantes del Gobierno junto a otro por cada una de las instituciones forales, no logró en su reunión de ayer un pacto global para que, en tiempos de seria crisis y caída de la tributación, las tres Haciendas recauden con la misma normativa. Sus integrantes ya lo intentaron el pasado lunes, en una reunión que se había aplazado el 17 de noviembre, tres días antes de las elecciones, y lo volvieron a pretender ayer. Sin éxito.
A última hora de la mañana, el OCT emitía un informe favorable a las proposiciones de norma para rescatar el Impuesto de Patrimonio presentadas por las tres Diputaciones, pero fue incapaz de hacer lo mismo con el resto de disposiciones de la minireforma fiscal que figuran en la normativa de cada provincia.
Si el objetivo que perseguía el Gobierno era la máxima armonización para hacer frente a la caída generalizada de la recaudación, las Administraciones han conseguido el efecto contrario. Ayer mismo se conocieron los datos de recaudación entre enero y octubre: cae un 2,6%, descenso que se suma a los que llevan encadenando las Diputaciones desde 2009 y que ha hecho que las cifras de recaudación se sitúen en los niveles de 2006.
Pese a todo, cada una va a su propio ritmo, aunque en esta ocasión Bizkaia y Álava han cerrado un acuerdo básico que va un poco más allá de una normativa coincidente en deducciones similares.
Cada provincia presentó ayer en el OCT las propuestas de normativa que ya han aprobado sus respectivos Consejos de Gobierno, aunque eso no signifique que sean definitivas. Todavía existe una posibilidad de armonización en el trámite de enmiendas en las Juntas Generales, un tiempo que se acaba para Gipuzkoa, pero que todavía permite cierto juego en los otros dos territorios, que han iniciado el trámite esta misma semana.
Las tres Diputaciones siguen trabajando para llegar a algún tipo de acuerdo que permita igualar más la normativa en el IRPF. Gipuzkoa es la que más ha modificado la normativa en este terreno al crear dos nuevos tramos: el 47% para rentas anuales por encima de los 120.000 euros, y del 50% para las de más de 175.000 euros.
Bizkaia y Álava se han limitado a actualizar sus tablas con una deflactación del 2% para corregir el efecto de los precios, una medida que también ha aprobado Gipuzkoa.
Aunque va a ser complicado hacer lo propio en Sucesiones y Donaciones, el otro impuesto en el que Gipuzkoa ha ido más lejos en su reforma que las otras dos provincias, los tres responsables de Hacienda van a intentar otra aproximación. Gipuzkoa ha rescatado Sucesiones y Donaciones para herencias de familiares en primer grado al 1,5%, con una exención de 220.000 euros. Para más adelante quedaría la búsqueda de un acuerdo en torno a el Impuesto de Sociedades.
La propuesta tributaria de Bildu en Gipuzkoa supondrá un aumento de la recaudación de 54,2 millones por el IRPF, otros 27,5 millones por el Impuesto de Patrimonio y 11,3 millones por el de Sucesiones y Donaciones. A esos 93 millones habría que restarle 19,6 millones por la deflactación de la tarifa del IRPF para amortiguar la inflación. Total, 73,4 millones más a recaudar. En el caso de las otras dos provincias, el impacto será porcentualmente menor.
Las diferencias
- Gipuzkoa. En el IRPF, las rentas superiores a los 120.000 euros pagarán el 47% y a partir de 175.000, el 50%. Los tramos se deflactan un 2% para corregir la subida de los precios. Respecto a las EPSV, desciende la aportación anual máxima deducible a los 5.000 euros y la deducción por edad se elimina a partir de los 30.000 (base imponible). Las rentas de capital tributarán al 24% a partir de 1.500 euros. En la deducción por vivienda, el límite se sitúa en 10.000 euros y el porcentaje cae al 15%. Esta provincia rescata el Impuesto de Sucesiones y Donaciones para herencias en primer grado al 1,5%, con 220.000 euros de exención.
- Bizkaia y Álava. En el IRPF se limitan a actualizar las tablas en un 2% para corregir la subida de precios. Se reduce la cuantía para desgravar las aportaciones a EPSV de 8.000 a 6.000 euros. La deducción por edad se elimina a partir de bases imponibles de 35.000 euros. En cuanto a las rentas de capital, se crean dos tramos hasta 12.000 euros al 20% actual y a partir de esa cantidad, al 22%. La deducción por vivienda se reduce de 12.000 a 10.000, al 18%. Las deducciones por hijos aumentan en 50 euros desde los seis hasta los 16 años. En el Impuesto de Sociedades se prorroga la deducción por creación de empleo de 4.600 a 4.900 euros. En Sucesiones y Donaciones, las donaciones tributarán al 1,5% entre familiares directos, y las herencias seguirán exentas
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.