Dimite el presidente de la patronal Coepa tras ser multado por amañar contratos
Rafael Martínez Berna llevaba apenas dos años y medio en el cargo
El presidente de la patronal alicantina (Coepa), Rafael Martínez Berna, presentó en la tarde de ayer por sorpresa su dimisión menos de dos años y medio después de asumir el cargo. La dimisión se produce un mes después de conocerse que la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha multado a su empresa, Constructora Hormigones Martínez (CHM), con 5.005.380 euros y con 288.340 euros a su filial Padelsa Infraestructuras, SA, por supuestamente amañar contratos de obra pública.
Martínez Berna explicó su decisión ante los órganos de gobierno de la patronal en la necesidad de "centrar toda su atención en el desarrollo de los planes de diversificación de negocio de CHM y en la expansión internacional de su empresa" ante las dificultades de la obra pública. Su sustituto será Enrique Martín, presidente de la asociación del Terciario Avanzado.
Martínez Berna fue elegido para dirigir la patronal en junio de 2009 tras varios años ocupando la vicepresidencia. Sustituyó en el cargo a Modesto Crespo, cuando este dio el salto a la presidencia de Caja Mediterráneo (CAM). Pero la realidad económica y los diversos escándalos en los que se ha visto implicada la empresa que preside parecen haber sido demasiado para Martínez Berna, según comentaban ayer fuentes empresariales. Otras fuentes destacaron el talante de Martínez Berna, "que logró apaciguar las aguas en Coepa" tras una etapa con más división con Crespo.
En el comunicado oficial, Coepa deja claro que la dimisión de Martínez Berna evitará "cualquier confusión entre su papel institucional [como representante de una organización patronal] y su faceta empresarial [como presidente de CHM]". La organización añadió que "esta es la manera más adecuada para poder afrontar con total autonomía y dedicación la defensa de los intereses de la empresa que preside".
La empresa de Martínez Berna fue una de las 46 del sector multadas por la Comisión Nacional de la Competencia por el mismo motivo. El empresario ha recurrido la sanción a la Audiencia Nacional. Hormigones Martínez también es una de las firmas supuestamente relacionadas con la financiación ilegal del PP valenciano, según el sumario del caso Gürtel.
La patronal también recibió otro revés este mes, aunque en este caso vinculado a la etapa de Crespo en la presidencia. Un juez anuló las cuentas de la patronal de 2006 porque no reflejan ni su patrimonio, ni su resultado, ni su situación financiera. La sentencia ha sido recurrida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.