_
_
_
_
_

Bizkaia no sabe si "ha fructificado" la reunión López-Almunia

El País

La Diputación de Bizkaia no desaprovecha cualquier oportunidad para cuestionar la gestión del Gobierno vasco, como hizo ayer mientras transmitía los acuerdos de su último consejo. Según asumió la propia Diputación, aún desconoce si han "fructificado" los acuerdos "a los que parece ser llegaron" el lehendakari, Patxi López, y el comisario de Competencia, Joaquín Almunia, para reducir el impacto sobre las empresas y la economía vasca de la devolución de las ayudas de las denominadas vacaciones fiscales.

El diputado de Hacienda y Finanzas de Bizkaia, José María Iruarrizaga, admitió que "a día de hoy, sólo queda una empresa de las 26, de forma que 25 ya han admitido el pago. Seguimos en conversaciones con la empresa y Hacienda sigue aplicando el procedimiento administrativo para intentar recuperar lo que, según la Comisión Europea, entienden que es lo que tenemos que recaudar".

Más información
La patronal alerta sobre el riesgo de un desajuste fiscal entre territorios

Por lo que hace referencia a las empresas de Bizkaia, el diputado dijo que "ninguna nos ha planteado que hayan recibido ninguna notificación, ni nada de nada por parte del Gobierno vasco ni de la Comisión Europea".

Crítica de ELA

A su vez, el responsable del área Social de ELA, Mikel Noval, criticó ayer que las haciendas vascas pretendan seguir con la "misma política fiscal", efectuando únicamente "cambios cosméticos". En declaraciones a Europa Press, señaló que las diferencias entre las propuestas de las Diputaciones son "muy pequeñas, insignificantes" y casi "hay que mirarlas con lupa para encontrar en que se diferencian unas con otras".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A su juicio, lo que se está planteando es "seguir con la misma política fiscal" de los últimos años, con "pequeñas modificaciones cosméticas, que son las que ha hecho Zapatero en Madrid y el Gobierno de Navarra".

Noval critica que nadie se esté planteando que se tenga que dar "marcha atrás" en las reformas acometidas hasta ahora y es necesario realizar un "cambio radical".

En relación al procedimiento con el que se está desarrollando el debate sobre la reforma fiscal, asegura que es "evidente que se está haciendo con total ocultismo" y, además, cree que es "antidemocrático".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_