ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

lunes, 21 de noviembre de 2011
ELECCIONES 2011 | Los resultados en la región

El PP gana en los pocos municipios donde aún gobierna la izquierda

Los populares vencen en Parla, San Fernando, Rivas-Vaciamadrid y Fuenlabrada

El azul del Partido Popular vuelve, una vez más, a ser el color predominante del mapa electoral de la Comunidad de Madrid. La formación de Génova venció en 177 de los 179 municipios que componen la región, un récord histórico. En realidad venció en todo. Logró imponerse en todas las ciudades que componen el cinturón rojo, conocido así por su apoyo a la izquierda; en el Corredor del Henares, un territorio en el que los socialistas habían sido los más votados hace cuatro años. Y además, los populares han conseguido también mitigar el leve descenso sufrido en su propio granero electoral: el noroeste de la región, donde perdieron votos por los efectos del caso Gürtel, pero que ya han recuperado.

En el noroeste el PP ha superado el ligero descenso por el 'caso Gürtel'

Los populares no han dejado de crecer en estos cuatro años

Mariano Rajoy obtuvo en la región (excluyendo Madrid capital) 828.333 votos frente a los 435.399 que recibió Rubalcaba. Casi el doble. El análisis de los resultados electorales en los municipios más poblados de la región pone de manifiesto que el candidato socialista no ha podido frenar la sangría de votos que viene sufriendo su partido desde 2008. Para completar este panorama, los populares se han convertido en la primera fuerza política en municipios gobernados por fuerzas de izquierda: Fuenlabrada, Parla, San Fernando de Henares y Rivas-Vaciamadrid. Por ejemplo, el PP de Fuenlabrada ha pasado de 43.201 a 44.055 votos, mientras que los socialistas pierden 20.000, pasando a tener 32.526 apoyos. En Getafe, municipio en el que gobierna el PP en minoría, los populares han mejorado su resultado de 2008, superando en más de 9.000 votos a los socialistas.

Al mismo tiempo que ha metido la puntilla a los reductos socialistas, el PP ha logrado profundizar en las mayorías obtenidas en las últimas autonómicas en Getafe y Collado Villalba, municipios que fueron arrebatados a los socialistas. En Getafe el PSOE pierde unos 15.000 votos, de los que más de 4.000 se van a UPyD, que casi llega a los 10.000.

En Coslada y en Alcalá de Henares, los populares, que bajan en número de votos, vuelven a alzarse con la victoria, pero por el desplome de los socialistas, que por ejemplo en Coslada han perdido más de 9.000 votos, lo que supone el 40% menos de los votos depositados en el municipio.

En los tradicionales graneros de votos de los populares, como por ejemplo los municipios del noroeste, el PP ha superado el ligero descenso sufrido por la erosión provocada por el caso Gürtel. En Majadahonda los populares suben casi 500 votos, superando los 23.000, mientras que los socialistas solo llegan a los 6.051 votos. La corrupción municipal tuvo efectos municipales pero no los ha tenido a nivel nacional, visto los resultados de ayer.

Mientras los populares logran aumentar sus apoyos casi de forma generalizada, los socialistas protagonizan un descenso de votos superior, en algunos caso, al 40%. Y esta bajada permite un aumento generalizado de Unión Progreso y Democracia (UPyD), que se convierte en la tercera fuerza política en la mayor parte de los pueblos de la región. La perjudicada en todos estos municipios es Izquierda Unida, pese a que también presenta una importante subida, como por ejemplo en Fuenlabrada, donde ganan un millar de sufragios.

El PP no ha dejado de crecer estos cuatro años en los principales municipios de la Comunidad de Madrid, en contra de lo que ha ocurrido en la capital. Los populares se han dejado por el camino más de 40.000 votos en la ciudad que se han repartido mayormente IU y UPyD.

Las elecciones municipales de mayo de este año dejaron al PSOE seco de poder local. Tan solo gobierna en dos municipios grandes (Fuenlabrada y Parla) y una decena de pueblitos de menos de 5.000 habitantes. En esta ocasión ni siquiera estos municipios han dado su respaldo a la formación de la calle Ferraz. En todos ellos, sin embargo, se ha impuesto el azul. No hay duda que valga. La Comunidad de Madrid, ahora más que nunca, está en manos del PP.

El PSM pierde en su último bastión

Aún no se había escrutado el cien por cien de los votos y un mensaje ya circulaba de móvil a móvil: "Hemos ganado por 10 puntos y más de 500 votos en PARLA. La primera vez que el PP gana unas elecciones en esta ciudad y por 10 puntos de diferencia". Así fue: los populares fueron los más votados en un municipio que hasta ahora le había sonreído a la izquierda, un municipio cuyo antiguo alcalde, Tomás Gómez, pasó a ser líder del PSM por ser el más carismático y el más votado de España. El encanto socialista, años después, se ha esfumado incluso aquí.

El partido con sede en Génova recibió el apoyo de 21.584 parleños frente a los 16.039 que optaron por el exministro del Interior. Un 36% frente a un 30%. UPyD fue el tercer partido más votado (11,84%) por delante incluso de IU (10,81%). Este último partido se desvinculó la semana pasada del Gobierno del Ayuntamiento de la ciudad y dejó mandar en solitario al socialista José María Fraile. Los miembros de la coalición se opusieron a que un centenar de empleados municipales fueran despedidos.

Parla es uno de los municipios con más tasa de paro de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento arrastra una deuda que supera los 100 millones de euros y la empresa que gestiona el tranvía, la obra estrella de la época de Gómez, amenaza con interrumpir el servicio por falta de pago.

Esperanza Aguirre salta ante la petición de los simpatizantes populares congregados en el Congreso. / BERNARDO PÉREZ

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana