_
_
_
_
Reportaje:PROPUESTAS

La momia más guapa del mundo

Mil destinos únicos seleccionados por los autores de las guías Lonely Planet

Isidoro Merino

Nada de bótox ni cremas antiedad: el secreto de la eterna juventud está en la turba. Así se deduce cuando se ve a este hombre de la edad de hierro, cuarentón y con buen aspecto, tras haber sido sacado de la ciénaga de Bjaeldskowdal, en Jutlandia (Dinamarca), unos 2.350 años después de que lo dejaran allí. El museo danés donde se guarda el Hombre de Tollund es solo uno entre los mil lugares -excepcionales, fascinantes, bellos, sorprendentes, impactantes o extraños- que han seleccionado los responsables de Lonely Planet en esta guía para viajeros en busca de inspiración. O que, sencillamente, quieran entretenerse leyendo datos curiosos, como que en Zheleznovodsk (Rusia) existe un monumento al enema, una escultura de bronce que representa a tres querubines sosteniendo una lavativa de 360 kilos, "con la que se honraba uno de los tratamientos estrella del popular balneario: los enemas de agua mineral que brota de los manantiales que rodean la ciudad".

El libro está ordenado en 100 capítulos temáticos, que abarcan desde maravillas naturales hasta obras maestras de la arquitectura, pasando por sitios históricos, iconos culturales o acontecimientos multitudinarios. Hay epígrafes para las plantas más extrañas, los animales marinos más increíbles, los monumentos más raros, los lugares más intrigantes, los edificios más curiosos... Cada uno incluye 10 propuestas, condensadas en textos breves y no exentos de humor. Del cuerpo incorrupto de santa Bernardita -"la difunta más atractiva"-, que se conserva en una capilla de la ciudad francesa de Nevers, en Borgoña, se dice: "Sigue como siempre; si la piel angelical parece extrañamente cerosa es porque lo está, ya que pensaron que el color negruzco espantaría a los peregrinos. Hasta los incorruptibles necesitan retoques".

En el capítulo dedicado a los lugares más kitsch se lee: "A muchas personas ajenas al ámbito germano les deja estupefactos eso de que los lederhosen (pantalones de cuero) son un símbolo de virilidad (...). Podían sentar bastante bien, pero esto dependía, sobre todo, del cuerpo de los que los lucieran. Hoy, los vendedores de lederhosen en Salzburgo (Austria) ofrecen también implantes de pantorrillas, para que parezcan más fornidas". Y una estación de metro de Los Ángeles, la que desemboca en el archifamoso Paseo de la Fama, se gana este comentario: "Sí, es hortera, pero ¿quién quiere que la estación de Hollywood-Vine sea otra cosa?".

» 1000 lugares únicos. Lonely Planet / Geoplaneta. Noviembre de 2011. Varios autores. 352 páginas. 21,90 euros.

Dos destinos de excepción:  el parque de los monos de Jigokudani, en Japón, y la espiral Jetty, de Robert Smithson, en Utah (EE UU).
Dos destinos de excepción: el parque de los monos de Jigokudani, en Japón, y la espiral Jetty, de Robert Smithson, en Utah (EE UU).

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Isidoro Merino
Redactor del diario EL PAÍS especializado en viajes y turismo. Ha desarrollado casi toda su carrera en el suplemento El Viajero. Antes colaboró como fotógrafo y redactor en Tentaciones, Diario 16, Cambio 16 y diversas revistas de viaje. Autor del libro Mil maneras estúpidas de morir por culpa de un animal (Planeta) y del blog El viajero astuto.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_