_
_
_
_
_
ELECCIONES 2011 | Los mítines

Rubalcaba reivindica a Zapatero

"José Luis, has hecho muchísimo", dice en el ecuador de campaña - Llama a la participación: "Una semana es una eternidad. Hay partido"

Natalia Junquera

Había estado casi ausente, como una sombra incómoda, el recuerdo de los recortes y de las políticas que al PSOE más le ha costado explicar. Pero ayer, ecuador de la campaña, en Andalucía, uno de los grandes feudos socialistas, el candidato, Alfredo Pérez Rubalcaba quiso reivindicarle: "José Luis, has hecho muchísimo".

El legado más citado y elogiado mitin tras mitin había sido el del expresidente Felipe González: las políticas de pensiones y educativas de "Felipe". Siempre "Felipe". Ayer fueron las de Zapatero: la ley del matrimonio homosexual, la de igualdad, la de dependencia... las que más reivindicó Rubalcaba, que en esta campaña tiene cuatro actos con el expresidente y uno con el presidente.

El PSOE asegura que ha recortado terreno al PP entre los indecisos
Más información
González alerta de la "irresponsabilidad" del PP

También el telonero del candidato ayer en Córdoba, el mandatario andaluz, José Antonio Griñán, quiso comenzar su intervención pidiendo "un recuerdo emocionado para la persona que empezó su mandato retirando a las tropas de Irak y lo ha terminado derrotando el terrorismo".

Durante el acto, en el que participó -durante 36 largos minutos que luego le reprochó entre risas el propio Rubalcaba- la exalcaldesa, ex de IU y actual ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, el candidato recibió un mensaje de móvil de Zapatero. "Me ha dicho: 'Qué buena es Rosa' y yo le he contestado: 'Yo la vi primero", explicó el propio Rubalcaba.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el mitin había unas 2.000 personas muy participativas, sobre todo ellas: "¡Moreno!", le gritaban las cordobesas a Rubalcaba. Entre los asistentes, Pedro, que hacía el siguiente análisis electoral: "Esta está siendo la campaña del miedo. El PP tiene miedo a decir lo que piensa, y el PSOE a no movilizar a la gente y que se cumplan lo que dicen las encuestas".

Tenía razón. La máxima preocupación de los socialistas es que su electorado más desencantado no vaya a votar el 20-N. Y quedó patente en los constantes llamamientos a que la derecha no gane por incomparecencia de la izquierda. "En política, 24 horas es muchísimo tiempo, y una semana una eternidad. La campaña del PP consiste en desmovilizar a los nuestros porque solo ganan cuando los nuestros se quedan en casa. Decidle a los que no saben qué hacer cuáles son nuestros argumentos. Que no somos lo mismo [PP y PSOE]", pidió Rubalcaba.

De Andalucía, el feudo socialista que según las encuestas perderá las próximas elecciones, Rubalcaba se fue a Extremadura, el feudo que perdió el pasado mayo. En Badajoz lanzó un reproche a IU por este motivo y desde la tribuna preguntó a su cabeza de lista en la ciudad si su "intención era volver a votar la investidura de la derecha". Allí, dio cifras sobre una propuesta electoral que había lanzado el día anterior, la de prohibir pagar facturas de más de 3.000 euros en efectivo para luchar contra el fraude: "Dicen los inspectores de Hacienda que podríamos recaudar 20.000 millones de euros. Con eso, creamos un millón de contratos para seis años".

El expresidente Guillermo Fernández Vara prometió: "Vamos a dejarnos el pellejo, digan lo que digan las encuestas". El comité electoral del PSOE manejaba ayer unos sondeos propios que recortarían la distancia con el PP a menos de 10 puntos -el CIS dijo el pasado 4 de noviembre que era de 17, y la encuesta de Metroscopia para EL PAÍS habla de 14.5.

"Estamos muy satisfechos porque hemos conseguido el objetivo central: sacudir y mover a los indecisos del PSOE", aseguran en el comité electoral. "Había partido y sigue habiendo partido".

Rubalcaba saluda a un simpatizante, junto a la cabeza de lista por Córdoba, Rosa Aguilar.
Rubalcaba saluda a un simpatizante, junto a la cabeza de lista por Córdoba, Rosa Aguilar.RAFA ALCAIDE (EFE)

PARADOS Y VOTOS

- Rubalcaba. "No hay que ir a Bruselas a leer o tomas notas. Hay que ir a pelear por una nueva política económica. Yo lo haré. Rajoy no".

- "Una cosa es ahorrar y otra solo ahorrar. Os pido un voto para invertir. Para invertir en justicia, sanidad, educación, igualdad y derechos de los trabajadores".

- Griñán: "La derecha cuenta parados como si fueran votos. No han buscado soluciones a la crisis, sino oportunidades electorales".

- Fernández Vara: "Nos vamos a dejar el pellejo. Digan lo que digan las encuestas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_