_
_
_
_
_
Reportaje:Empresas & sectores

Ferrovial camina ligera de equipaje

La venta de participaciones minoritarias en el gestor británico de aeropuertos y en autopistas revaloriza los activos del grupo de construcción y servicios y elimina el 75% de su deuda

La paciencia es un árbol de raíz amarga pero de frutos muy dulces, dice un proverbio persa.

Ferrovial parece haberse aplicado el cuento. Ha tragado sapos y culebras durante un lustro, a raíz de su deslumbrante adquisición del gigante aeroportuario británico BAA, realizada en un mal momento (en fechas próximas al inicio de la actual crisis) y con un excesivo apalancamiento, pero empieza ya a saborear réditos. En el camino ha tenido y sigue teniendo que podar el árbol, desprendiéndose de varios aeropuertos y de otros activos, se ha visto forzada a aparcar planes como la tercera pista del aeropuerto de Londres y ha debido plegarse a nuevas exigencias y dictados del regulador y de las autoridades de la competencia británicas. Al final, pese a las dudas de algunos analistas en algún momento de esta historia, Ferrovial no ha tirado la toalla en BAA ni ha sucumbido a su ingestión. Por el contrario, ha pasado de la noche a la mañana de ser uno de los grupos españoles de construcción, concesiones y servicios más apalancados a contar con uno de los balances más saneados, en términos relativos, de su sector.

La empresa diversifica mercados y acelera la rotación de activos
Pone a la venta un aeropuerto escocés y compra otra constructora polaca

Ferrovial ha logrado hace tres semanas reducir de un plumazo las tres cuartas partes de su deuda y poner en valor su inversión en la operadora. Lo ha hecho con la venta del 5,88% de BAA por 325 millones al fondo estadounidense Alinda, lo que reduce su participación en la británica al 49,99%. Porcentaje que le permite, al situarse por debajo del 50%, suprimir de su balance los 14.560 millones de deuda que heredó con su compra (el pasivo conjunto del grupo pasa así de 19.750 millones a 5.190 millones) y situar la valoración de BAA en 5.524 millones, muy por encima -unas 2,5 veces- de las estimaciones más optimistas de la banca de inversión. Credit Suisse destaca que la transacción reduce el apalancamiento de Ferrovial (deuda neta sobre el Ebitda) de 8,6 veces a 5,9. A cambio deberá descontar en sus resultados la parte proporcional de los beneficios de las acciones vendidas.

La operación, señalan los analistas de Infomercados, es "beneficiosa para Ferrovial". En primer lugar, explican, "gana en flexibilidad financiera y va a poder acudir a los mercados y obtener recursos en mejores condiciones (...) en un momento muy interesante para la compañía ante los posibles proyectos de inversión a los que podría presentarse en España (privatización de

AENA) y en el extranjero (ampliación de la 407 ETR, concesiones en EE UU)". En segundo lugar, agregan, el precio obtenido por las acciones de BAA revela "el alto valor que atesora la compañía en algunas de sus inversiones. Además, su acertada diversificación geográfica le permitirá capear la complicada situación de la construcción en España".

Eso sí, según apuntan otros analistas, "Ferrovial será menos british tras la desinversión (en 2010 Reino Unido fue su primer mercado por ingresos, con el 35% del total, frente al 31% de España) al incrementar su exposición al mercado nacional en el Ebitda", del 21% al 56%. A pesar de su mayor exposición a España, los expertos de Ahorro Corporación esperan "que su Ebitda crezca algo más de un 5% anual entre 2010 y 2014 gracias sobre todo al negocio de concesiones".

Los frutos que comienza a recolectar Ferrovial de la aeroportuaria no acaban ahí. En los resultados del grupo del periodo enero-septiembre, presentados hace diez días, "lo mejor", en palabras de los analistas de Ahorro Corporación, ha seguido siendo "la evolución de BAA, cuyo Ebitda creció un 13,8% hasta 1.083,9 millones de euros en los nueve primeros meses de 2011", y "un 7,6% en el tercer trimestre, por incremento de tarifas, ingresos comerciales y tráficos (un 5% más entre enero y septiembre ayudado por la nube tóxica que afectó a los tráficos en el segundo trimestre de 2010)".

BAA ha adelantado que anunciará en diciembre los dividendos que va a repartir, por primera vez desde 2006, a sus accionistas.

En cualquier caso, según el consejero delegado de Ferrovial, Íñigo Meirás, la venta de la participación minoritaria a Alinda se enmarca en la estrategia de la compañía de puesta en valor de los activos. BAA es dueña de los aeropuertos de Heathrow y Stansted en Londres; Glasgow, Edimburgo y Aberdeen en Escocia, y de Southampton, en el sur de Inglaterra. Y aunque acaba de poner a la venta el de Edimburgo por imperativo de las autoridades británicas y está a la espera de un recurso contra la orden del regulador de desprenderse del de Stansted, Meirás reitera el compromiso de Ferrovial con BAA "como inversor estratégico" y "a largo plazo".

Dentro de la rotación y puesta en valor de los activos, la operación de Ferrovial con BAA es parecida a la que llevó a cabo hace un año con la cesión al fondo de pensiones CPPIB de un 10% de su participación del 53,23% en la autopista 407 ETR, que circunvala Toronto, por 640 millones de euros. También hace un año vendió a PAI Partners el 100% de su filial de handling aeroportuario Swissport por 655 millones de euros. Y en enero traspasó su participación del 50% en Autopista Trados, que gestiona 14,5 kilómetros en la M-45 madrileña, por 68 millones.

El contrapunto de estas operaciones ha sido la adquisición de la constructora de infraestructuras ferroviarias polaca PNI, pendiente aún de las últimas autorizaciones, la incorporación de nuevos contratos en ese país por su filial local Bumidex por valor de más de 80 millones y la adjudicación en primera instancia a un consorcio en el que participa Ferrovial de dos contratos por importe de 600 millones de euros para la construcción de túneles y otras infraestructuras ferroviarias dentro del proyecto Crossrail que atraviesa Londres. En Reino Unido, su filial de servicios Amey continúa engrosando ventas y pedidos y en España, en el mismo sector, destaca el contrato logrado por su filial Cespa para la limpieza viaria y recogida de residuos en Murcia durante 20 años y por un importe de 1.000 millones.

Un avión estacionado frente a la terminal T-5 del aeropuerto de Heathrow, en Londres, construida y propiedad de BAA, filial de la española Ferrovial.
Un avión estacionado frente a la terminal T-5 del aeropuerto de Heathrow, en Londres, construida y propiedad de BAA, filial de la española Ferrovial.

2.000 millones de liquidez

El consejero delegado de Ferrovial, Íñigo Meirás, señaló el miércoles que la puesta en valor y la rotación de activos, que reflejan los casos de la venta de participaciones minoritarias en BAA y la autopista ETR-40 o la salida de Swissport, responde a la estrategia que adelantaron hace 18 meses para hacer frente a un entorno que había cambiado radicalmente y en el que la financiación había dejado de ser abundante y barata como lo fue en los años previos. "La refinanciación de la deuda corporativa y de la vinculada a BAA demuestran que hay financiación en el mercado, aunque sea más cara y selectiva", y la puesta en valor "que hemos logrado con la venta de las participaciones en BAA y en 407 ETR, mucho más altas que las que les otorgaban los mercados y los analistas, demuestra que seguimos siendo unos buenos gestores de infraestructuras".

En los últimos meses, Ferrovial ha refinanciado la deuda bruta corporativa, con una amortización anticipada de 491 millones y con la refinanciación de otros 1.314. En julio amortizó de forma anticipada 300 millones más. No tiene grandes vencimientos hasta 2015 y cuenta con más de 2.000 millones de euros de liquidez, según la compañía. -

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_