La facturación de los bares cae un 17% pero cada vez se abren más
Vicente Pizcueta, portavoz de la Confederación de Hostelería y Turismo de la Comunidad Valenciana, puso ayer sobre la mesa una llamativa paradoja. En los últimos 40 meses, desde mediados de 2007, la facturación de los negocios de hostelería (bares, restaurantes, cafeterías, etcétera) ha caído por encima del 17% en ingresos brutos en España. Sin embargo, en el mismo plazo se han abierto 13.000 nuevos negocios, un crecimiento de la oferta próximo al 4% en toda España.
Los últimos datos relativos a la Comunidad Valenciana corresponden a la evolución del número de restaurantes registrada entre 2005 y 2009. El censo de 4.273 restaurantes en funcionamiento en 2005 creció hasta los 4.916 negocios abiertos en 2009. "Hay que tener en cuenta el efecto que tuvo la Copa del América", recordó Pizcueta, "pero el crecimiento es del 15%, cuatro veces superior a la media española".
Los hosteleros alertan sobre la consideración de bares y restaurantes como sector refugio para las inversiones procedentes de otros sectores debido a "las lecturas triunfalistas" que se hacen en ocasiones sobre la evolución del negocio turístico. Pizcueta recordó que el martes, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, aseguró que el turismo generará el 12% del PIB español en 2012. "Es la mayor industria del país y la mitad de ese porcentaje (6%) corresponde a la hostelería, pero corremos el riesgo de sufrir un colapso por exceso de oferta", añadió. En la Unión Europea, la hostelería genera una media del 2% del PIB.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.