ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

domingo, 23 de octubre de 2011
Reportaje:

La marca Euskadi tiene vía libre

Empresarios y políticos, a favor de aprovechar el fin de ETA para explotar más ese sello - El Gobierno pide compromiso para impulsarla

Archivado en:

La marca Euskadi, como referente de productos de calidad y de buen hacer, ya estaba en avanzado proceso de desarrollo. Pero todavía no existe ese sello reconocible en todo el mundo asociado a los productos industriales o agroalimentarios vascos, dicen los expertos. Y eso pese a que, cada vez, consumidores de más partes del mundo compran productos y servicios elaborados o diseñados por empresas vascas y empiezan a identificar ya a la comunidad autónoma por su capacidad para innovar. El final de ETA deja vía libre a que todas las empresas puedan vincularse a Euskadi sin temor a la influencia negativa que provocaba la identificación histórica entre los actos de la banda terrorista y la comunidad que los sufría. Empresarios y políticos creen que ha llegado el momento de explotar, todavía con más fuerza, las esencias de una comunidad que ya empezaba a estar de moda.

La transformación industrial y urbana de Euskadi, una referencia mundial

La continuidad de las políticas ha sido una palanca para el desarrollo industrial

La curiosidad que Euskadi está generando en los cinco continentes debido al éxito de su transformación industrial y urbana, -en parte por el motor del museo Guggenheim de Bilbao-, pero también por el compromiso de muchas personas, organizaciones y empresas diferentes para lograr la nominación de San Sebastián como Capital Cultural 2016 y la de Vitoria como Green Capital para 2012, está generando una nueva economía que mira al exterior.

"Todo esto nos tiene que enseñar que la identidad no es la marca, la identidad no es el elemento de competitividad; el compromiso de las empresas, de las personas y de las instituciones con Euskadi lo es", aseguró en Washington uno de los máximos responsables de la política industrial vasca. "Nuestra marca es que hacemos las cosas muy bien", subrayó.

Las misiones comerciales e industriales que ha puesto en marcha el Gobierno y que ningún otro ejecutivo había planificado con ese carácter, han provocado efectos inmediatos. Tras el viaje con un centenar de empresas a Brasil, las exportaciones vascas crecieron un 17%. Tras el de Emiratos, Aernnova logró una importante participación de Mubadala, el fondo soberano de los Emiratos Árabes. En China se cerraron acuerdos para implantar empresas allí.

Las universidades estadounidenses de Harvard y la Jonhs Hopkins estudian el caso de una comunidad que de estar hundida en los 80, ahora lidera en el mundo varios sectores como energías renovables, de la mano de Gamesa; tiene mucho peso en el coche eléctrico tras los acuerdos con Mercedes y Petronor-Repsol, o en todo lo relacionado con redes eléctricas inteligentes de la mano de la empresa Iberdrola.

Pero, además, están todos los apreciados productos agroalimentarios en mercados exigentes como los vinos de Rioja Alavesa, y la gastronomía en general abanderada por los maestros de la cocina como Juan Mari Arzak, Martín Berasategi, Luis Andoni Aduriz, y Karlos Argiñano, entre otros. En este sector y en el turismo la marca sí es más nítida. "El País Vasco tiene una fuerte personalidad que se traslada a través de la imagen de un producto industrial bien hecho. En Latinoamérica se le vincula a la innovación y a la fiabilidad. Asociarse ahora claramente a una marca país les puede resultar a las empresas muy interesante", aseguró el Gerente General de la Oficina de Planificación del Banco Interamericano en Washington, Koldo Echebarria.

La última barrera para acuñar y explotar sin límites esa marca, se cayó el pasado jueves cuando ETA puso fin a cuatro décadas de asesinatos que ensombrecían los esfuerzos empresariales en el exterior.

"Antes a las firmas, a muchas firmas, no les interesaba abordar ciertos mercados con el sello de empresas vascas. Ese era un tema que en muchas ocasiones se pasaban por encima. Es duro pero es así", asegura un experto en comercio internacional que ha facilitado la implantación de numerosas firmas en suelo estadounidense.

Para el Catedrático de Economía Aplicada de la UPV, Jaime del Castillo la marca Euskadi existe, vinculada a sectores como máquina herramienta, a la industria auxiliar de automoción o ferroviaria, "pero es necesario relanzarla, redondearla. Las empresas han vivido muy centradas en ellas mismas, pese al nivel de internacionalización, pero sí hay Euskadi como punto de referencia". En su opinión una de las palancas que han logrado que la industria vasca esté en la actual situación ha sido la continuidad y el consenso que por encima de otras diferencias, han sabido construir los dos principales partidos vascos a través de numerosos gobiernos de coalición el PNV y el PSE.

Curiosamente, la política industrial ha sido uno de los temas más consensuados en Euskadi. Es una de las claves para entender que, el actual modelo, pese a la crisis, esté sirviendo de guía para fijar los criterios de las futuras líneas industriales de la Unión Europea.

Desde el primer consejero, Javier García Egotxeaga (PNV), pasando por José Ignacio Arrieta (PNV), el socialista Ricardo González Orus, Jon Imanol Azua (PNV), Javier Retegui (PNV), Josu Jon Imaz (PNV), Ana Aguirre (PNV) hasta el actual, Bernabé Unda, (PSE ) la confianza y el apoyo a la industria vasca has sido unánimes.

Una de los pocos temas que logró sacar adelante, por unanimidad, el último Gobierno de Ibarretxe, fue, precisamente, el denominado Plan de Competitividad.

"Los mimbres están ahí, y también el trabajo desarrollado hasta ahora, que es mucho. Hay que empujar con fuerza a partir de ya mismo para compilar todos esos elementos dispersos en una imagen si cabe más potente", explicó el responsable de la SPRI en Estados Unidos, Daniel Simó. "Es el momento adecuado", aseveró, "y las empresas son la clave".

"Todo el mundo asocia el made in Germany a la solidez, robustez y fiabilidad. El Made in Euskadi se asocia a soluciones, a resolver los problemas que tienen las ciudades o las industrias. En muchas partes del mundo se nos asocia a una comunidad que sabe ofrecer soluciones", aseguró en Washington el presidente de Alium Consulting, Juan Miguel Sans.

Sans participó en la jornada que el sector de servicios avanzados celebró con dirigentes y altos funcionarios del Banco Interamericano en su sede central. En aquella recepción también estaba la Infanta Cristina, apoyando a las empresas vascas.

El éxito de la recepción que el Gobierno vasco ofreció a los vascos de la Gran Manzana el día que ETA anunció su fin, certificó que la marca Euskadi, vinculada al turismo, a la moda y a la gastronomía sí funciona y tiene éxito. Los datos acreditan que los visitantes crecen mes a mes batiendo récords.

Isabel Lorea, la directora de exportaciones de Angulas Aginaga cree que el trabajo de promoción del País Vasco se está haciendo bien de la mano de los cocineros. "La marca Euskadi está en proceso, está creciendo pero todavía hay que invertir en esfuerzo" recomendó en Nueva York. En aquella fiesta sintieron la misma emoción por la paz, y se alegraron, gentes diferentes.

"El ADN de Euskadi es especial", dijo a EL PAÍS en la Gran Manzana el mejor trompetista de jazz, vivo, del mundo, Wynton Marsalis, acompañado del director del festival Internacional de Jazz de Vitoria, Iñaki Añua. Wynton no es vasco pero ese día su presencia trascendió a los medios norteamericanos.

Las locomotoras del cambio

"El motor del cambio es Bilbao", asegura sin ninguna clase de dudas el teniente de alcalde de Bilbao, Ibón Areso. "Nosotros no estamos vendiendo la transformación de Bilbao, nos la están comprando", aseguró en Nueva York el pasado jueves.

Para el político del PNV Bilbao ha trascendido la marca Euskadi y se está asociando a calidad y desarrollo industrial, a tecnología avanzada y a la automoción. "La marca Euskadi está sustentada en la economía, eso es así, pero la imagen asociada es la de Bilbao, eso es incuestionable.

La rápida transformación de Bilbao es un modelo que ha sido premiado. En Singapur recibió el premio Lee Kuan Yew World City Priz, un galardón considerado el nobel de la transformación. "La locomotora de la marca Euskadi es Bilbao", concluyó, pero ahora que ya hemos logrado una ciudad amable hay que dar el siguiente paso, convertir Bilbao en una ciudad inteligente. "Es la segunda transformación", dijo.

Hay que aplicar la innovación, como motor del crecimiento, pero no sólo a las ciudades, sino a las administraciones y a las empresas.

El Banco Interamericano que financia programas para crear ciudades sostenibles confirmó que va a participar, en octubre del próximo año en el Congreso Mundial de Competitividad que van a organizar el Gobierno vasco y Orkestra.

Tras el paso del lehendakari por la Universidad de Harvard, el profesor Ketels confirmó a la delegación comercial e industrial vasca que también participará en ese congreso en San Sebastián, con la organización mundial de clusters.

Sexto mercado de España, tercero de Euskadi

El porcentaje de empresas que tienen sus sede en la comunidad autónoma vasca sobre el total de las españolas implantadas en Estados Unidos se acerca ya al 9%, y algunas de las que están son líderes en sus respectivos mercados. estados Unidos es el sexto mercado para el conjunto de España, pero el tercero de Euskadi.

De las 750 compañías españolas presentes en esa zona del mundo, un total de 65 son vascas y siguen creciendo.

Las buenas perspectivas que presenta la economía de Estados Unidos frente al parón que se está registrando en Europa animan a muchos empresarios a intentar la aventura americana, de la mano de las Cámaras de Comercio vascas, que actúan en este sentido como embajadoras económicas.

El ejemplo que ofrecen grandes firmas como el BBVA, Gamesa, Iberdrola, Fagor, Sener, CIE Automotive, Idom, Danobat, CAF o Ingeteam, está siendo seguido por numerosas pequeñas y medianas compañías que viajan de su mano y se aprovechan del conocimiento que tienen en los suministros que las grandes necesitan.

Iberdrola así se lo ha pedido a sus suministradores y muchos de ellos van a compartir con la eléctrica la aventura de la implantación de las redes inteligentes en Estados Unidos.

Otras lo han hecho con Gamesa como su principal aliada. Este es el caso de HINE, una firma muy poco conocida por el público general, pero que está muy especializada en sistemas hidráulicos.

Esta compañía pasó de suministrar inicialmente a Gamesa, para convertirse en una firma que trabaja ya con Abengoa e Iberdrola, pero también con sus paisanas CAF o Fagor y con muchas americanas.

El interés de las empresas por entrar en Estados Unidos crece incluso conociendo la elevada presión del Impuesto de Sociedades que se paga allí, "del entorno del 45% total", según señala un agregado comercial del ICEX.

España exportó a Estados Unidos por valor de 65.000 millones de euros en el año 2010, lo que le supuso convirtirse en el sexto mercado de las empresas españolas. En el caso de las compañias que tienen sus sede en Euskadi es el tercero, solo por detrás de Francia y de Alemania.

El incremento de las exportaciones españolas en el pasado ejercicio con respecto de 2009 fue del 12%. Pero de enero a junio de 2011, el aumento se situó en un espectacular 40,8%. Las empresas exportadoras españolas a Estados Unidos son 13.769 de las cuales, más de 5.165 son regulares.

El incremento de las empresas que venden a Estados unidos en los primeros seis meses del año es del 30%. Los principales sectores en el que trabajan son los de bienes de equipo, los agroalimentarios, y bienes de consumo.

Las exportaciones vascas tiene una peculiaridad con respecto del global de las españolas. La energía cobra un papel especial debido al papel que juegan tanto Iberdrola como Gamesa. La eólica es la cuarta empresa del mundo en su sector.

NOTICIAS RELACIONADAS

Selección de temas realizada automáticamente con
Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana