_
_
_
_
_

El festival de Sitges arranca con 270 películas y 27.000 entradas vendidas con antelación

José Ángel Montañés

"En la crisis de los años treinta triunfó King Kong; en la del petróleo de los años setenta, las catástrofes tipo Tiburón y Aeropuerto. En la actualidad el cine fantástico vive un buen momento porque sirve de exorcismo para olvidar la crisis que vivimos". Ángel Sala, director del Festival Internacional de Cinema Fantástic de Catalunya, que celebra su 44ª edición en Sitges, mantiene que este género vive un buen momento, no solo con la producción de más número de títulos ("hemos visto más películas que nunca", dijo) y de público. La prueba es que este año se han vendido ya 27.000 entradas (6.000 más que en 2010). Hasta el 16 de octubre se podrán ver 270 títulos (36 producciones catalanas), de los cuales 140 son largometrajes y 23 de ellos compiten.

Los robots serán los protagonistas de la película que inaugurará el certamen el jueves. Además será la primera vez que tenga ese honor una película rodada en catalán: Eva, ópera prima futurista de Kike Maíllo, es una de las grandes apuestas del cine español de la temporada (se estrena el 28 de octubre). Sergi Belbel es uno de sus guionistas, y cuenta con Marta Etura, Daniel Brühl y Lluís Homar entre los actores principales.

El festival mantiene sus secciones: las dos competitivas, Sitges 44 y Órbita, y Panorama, fuera de competición, centrada en la idea del fin del mundo y la paranoia tras los atentados del 11 de septiembre. La inteligencia artificial también planeará sobre la blanca Subur al cumplirse, también, los 10 años del estreno de la película de Steven Spielberg llamada así: Inteligencia artificial, que marcó un hito.

Sala aseguró ayer, durante la presentación del festival, que "este intenta ser una apuesta ambiciosa con respecto al cine de género, del cual Cataluña es una potencia líder en Europa y en todo el mundo".

'La cosa', de Carpenter

La edición de este año se beneficiará del reciente acuerdo firmado entre el Gobierno catalán, las majors y las distribuidoras sobre el doblaje de películas al catalán. Si el año pasado fueron pocas las películas norteamericanas que se vieron en Sitges, este año no ha habido problemas. "Siempre ha habido una gran relación con ellas, la prueba es que estrenamos aquí The thing [La cosa], de John Carpenter, al día siguiente de haberse hecho en Estados Unidos", explicó Sala.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La lista de premiados será larga: Bigas Luna; Gonzálo Suárez; Pedro Olea; Mar Targarona; Jaume Balagueró, que presenta Mientras duermes, protagonizada por Marta Etura y Lluís Tosar; Michael Ironside (Scanners); Barbara Steele, musa del cine gótico que trabajó con Fellini; Carolina Williams (La matanza de Texas), y Bryan Singer director de la serie X-Men, que recibirá el premio honorífico.

La edición de este año cuenta con un presupuesto de 2,6 millones de euros, de los que la Generalitat aporta 556.000 y el Ayuntamiento de Sitges 219.000. "Es un privilegio estar como estamos. Durante años hemos tenido ganancias y eso nos ha venido muy bien", puntualizó Sala.

También se celebrará la clásica concentración de zombies que recorrerán las calles de la ciudad (viernes 14) y no faltará la película sorpresa. "Es buena, muy violenta y muy Sitges", fue lo único que Sala adelantó. Y una decepción: Don't be afraid of the dark, producida por Guillermo del Toro, no podrá verse "por problemas de marketing", lamentó el director del festival.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Ángel Montañés
Redactor de Cultura de EL PAÍS en Cataluña, donde hace el seguimiento de los temas de Arte y Patrimonio. Es licenciado en Prehistoria e Historia Antigua y diplomado en Restauración de Bienes Culturales y autor de libros como 'El niño secreto de los Dalí', publicado en 2020.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_