_
_
_
_
Entrevista:HÉCTOR MORENO | Defensa del Espanyol | FÚTBOL | Séptima jornada de Liga

"Es triste que en México se hable más de pistolas que de balones"

Gorka R. Pérez

Es raro no ver sonreír a Héctor Moreno (Culiacán, México; 1988) mientras se entrena, habla o come. Lo único que le tuerce el gesto es la situación en su país.

Pregunta. Siendo culiche, ¿cómo es que terminó jugando al fútbol y no pegado a un bate de béisbol?

Respuesta. Nunca jugué al béisbol, aunque iba a ver a los Tomateros de Culiacán. Mi hermano mayor jugaba al fútbol y yo iba con mis padres para no quedarme solo en casa. Me metieron en un equipo para que me entretuviera mientras él jugaba. A mí, en aquella época, ni me interesaba el fútbol.

P. Con 15 años fichó por el Pumas y salió de su ciudad. Sin embargo, muchos chicos se encuentran ahora inmersos en el narcotráfico.

R. Es triste que niños de 14 y 15 años estén metidos en ese tipo de situaciones. Son gente que podría ayudar al país estudiando una profesión y no generar más violencia. Lamentablemente, ahora, allí, se habla más de pistolas que de balones o de cualquier otra cosa. Yo tenía el sueño de ser futbolista y no paré hasta conseguirlo.

"Me gusta el fútbol español. Cuidar el toque y dar menos patadas te forma"
"Pochettino me pide que transmita mi experiencia y mi tranquilidad"

P. Cuando jugaba en el AZ Alkmaar, holandés, la reina Beatriz le otorgó la Condecoración de Caballero por ser un ejemplo de comportamiento dentro de los terrenos de juego y fuera de ellos. En un equipo tan joven como el Espanyol, ¿se siente con más responsabilidad?

R. Las vivencias trato de compartirlas con mis compañeros. Lo importante es que los jugadores jóvenes tengan ambición. Eso es lo que veo aquí. Tenemos el deseo de aprender, de mejorar. Así conseguiremos que el equipo vaya de menos a más.

P. ¿Qué diferencias ha encontrado entre el futbol holandés y el español?

R. Por mis cualidades, creo que este tipo de futbol me gusta más. Cuidar más el toque y dar menos patadas hace que te formes mejor como futbolista. Además, la exigencia es mayor. Había partidos en Holanda en los que dar solo un 70% era suficiente para ganar, algo que aquí es impensable.

P. ¿Qué le pide Mauricio Pochettino?

R. Quiere que me entregue, que aporte la experiencia que tengo por el hecho de haber jugado antes en Europa. Uno de mis objetivos es transmitir esa tranquilidad a mis compañeros.

P. ¿Le pone nervioso el contraataque del Madrid?

R. (Risas) Ya sabemos de la calidad de los jugadores del Madrid, por lo que defenderemos nuestro estilo teniendo muy en cuenta su explosividad y velocidad. Cualquier oportunidad que les des puede ser gol. Ya nos sucedió en el partido pasado.

P. ¿Se conforma, entonces, con el empate?

R. No. Sería una mentalidad muy derrotista si pensásemos que no podemos ganar. No podemos decepcionar a nuestra afición. Además, al final del campeonato, pueden ser importantísimos tres puntos.

P. ¿Puede el Madrid terminar quitando el protagonismo al actual Barcelona?

R. Está claro que son los mejores equipos del mundo y tienen un poder económico enorme. Todavía estamos al principio de la temporada y, de momento, ninguno va el primero, algo que beneficia a la competición.

P. Vista su progresión, ¿cuál sería el siguiente paso?

R. Obviamente, tengo sueños. Me gustaría jugar en algún equipo importante, pero me siento muy a gusto aquí.

P. ¿Qué siente un defensa al marcar?

R. Es lo mejor que se puede vivir, una explosión de adrenalina. Aun así, para mí, lo más importante es mantener la portería a cero. Ojalá lo repita hoy.

Héctor Moreno, en las instalaciones del Espanyol.
Héctor Moreno, en las instalaciones del Espanyol.CARLOS MIRA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Gorka R. Pérez
Es redactor de la sección de Economía y está especializado en temas laborales. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Antes trabajó en Cadena Ser. Es licenciado en Periodismo por la Universidad del País Vasco y Máster en Información Económica de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_