Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Aguirre cobra 13.446 euros al año de un complemento opaco

La presidenta muestra su nómina en la que gana 5.825,9 euros netos al mes - Contiene una partida que equipara su sueldo con el de los secretarios de Estado

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, hizo pública ayer su nómina del mes de septiembre. La dirigente popular cobra 5.825 euros netos -restadas las cotizaciones fiscales-, según el recibo de su salario con membrete de la Comunidad de Madrid que mostró ayer a los medios. La dirigente popular asegura que cobra 12 pagas. "No tengo pagas extras", remachó ufana. En la nómina figura el sueldo bruto, que asciende a 9.060,01 euros mensuales, lo que supone que la retribución de Esperanza Aguirre como jefa del Ejecutivo madrileño asciende a 108.720 euros al año.

En el documento aparece desglosado el complemento de "Homologación Estado Ley 8/2000" por importe de 1.120,55 euros (13.446,6 euros anuales), una partida hasta ahora desconocida. Aguirre, que tiene equiparado su sueldo al de secretario de Estado precisamente por la Ley 8/2000, decidió a partir de 2008 cobrar parte de su sueldo a través de un complemento. Hasta ahora nunca había hecho público la cantidad de ese complemento, que aparece en una partida perdida en la maraña presupuestaria.

Un portavoz de la Comunidad de Madrid insiste en explicar que se ha utilizado la misma técnica presupuestaria que la que utilizan los altos cargos del Gobierno estatal. "Si el sueldo de Aguirre es opaco, el de los secretarios de Estado también", afirman. El mismo portavoz asegura que esa partida está detallada en el presupuesto, pero no indica en qué parte. Y rechaza que sea un complemento extra, aunque sí específico. A pesar de ello, la Comunidad de Madrid nunca había revelado la cuantía de esta partida, lo que lleva a pensar que el sueldo de Aguirre y sus consejeros parece más bajo de lo que es.

La presidenta ha bromeado en el comité diciéndole a Francisco Granados, secretario general del PP de Madrid: "Paco, muestra la tuya". Ante la sorpresa de Granados, porque no la tenía en ese momento, la presidenta le ha contestado: "Da igual, la de Paco es igual que la mía pero un 8% menos". Sin embargo, Aguirre ha evitado comprometerse a publicar en la web las nóminas completas de los diputados y altos cargos políticos de la Comunidad de Madrid.

Aguirre entregó su nómina con su DNI y número de cuenta. Al darse cuenta, entregó una nueva a los periodistas con los datos borrados. La presidenta fue preguntada sobre si cree que las nóminas de los altos cargos políticos deben ser públicas y accesibles, a lo que ella contestó: "Sí, mire, yo entrego la mía". Sin embargo, el grupo popular en la Asamblea de Madrid rechaza publicar en la web las rentas de los diputados.

El sueldo de Aguirre

- La presidenta cobra 5.825,92 euros. El salario bruto, antes de cotizaciones fiscales, asciende a 9.060,01 euros, lo que supone que cobra 108.720 euros al año.

- En la nómina figura el complemento que homologa su sueldo con el de los secretarios de Estado

(1.120 euros al mes).

- Tiene un complemento

de antigüedad (469,15). Acumula 11 trienios.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 29 de septiembre de 2011

Más información