_
_
_
_

Castellano en México: Galicia es "una región que ahorra y que paga"

El presidente ejecutivo de NCG Banco, José María Castellano, afirmó en la madrugada de ayer, horario español, en un encuentro organizado por la entidad ante empresarios mexicanos, que el saneamiento de balances que está haciendo la entidad es "el mayor" de la banca española. Castellano explicó que el esfuerzo saneador fue de 3.000 millones de euros en 2010 y ahora será de 1.970 millones más, y vendió a los posibles inversores un proyecto de banco que es "líder" en un hábitat idóneo, Galicia: "Una región que ahorra" y "que paga".

El ejecutivo regresó ayer mismo después de permanecer una semana entablando contactos en el país americano. Dijo que el 15 de diciembre espera que esté completo el proceso de capitalización de la caja con tres grupos de inversores: fondos norteamericanos, empresarios gallegos y representantes de la comunidad en la emigración. Estos eran los que buscó en México antes de las novedades que depare la semana que viene, cuando el Banco de España haga pública su valoración de la entidad gallega. Según algunas fuentes, no sobrepasará el 15% del valor de libro actual de la caja.

"Compromiso" de "país"

Para convencer a los empresarios de la oportunidad de entrar como socios privados en el banco, Castellano expuso que el equipo de la nueva entidad "tiene agilidad y experiencia en la reestructuración de bancos" y afirmó que "en gran medida", el trabajo que estaba previsto realizar para finales de 2012 "ya está hecho".

"Somos [la entidad] líder en Galicia", dijo en un acto junto al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. "Tenemos una cuota de mercado del 42%, en ninguna otra región de España hay una entidad con esta cuota", argumentó el responsable de NCG Banco. Y se refirió a las propias condiciones de Galicia, una comunidad "que se comporta mejor que la media de la economía española". "Es una región que ahorra y es una región que paga", les transmitió a los posibles inversores.

El presidente de la Xunta, por su parte, explicó que apoyará a NCG Banco, en especial para mantener "la importantísima obra social", y destacó que tiene "esperanzas fundadas" de que el proyecto de la nueva entidad sea "atractivo" para inversores, como los gallegos afincados en México, que buscan compaginar "la lógica de la rentabilidad y el necesario compromiso con su tierra, con su país".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_