Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

A Nosa Terra liquida la editora y cierra su web

Nuevo día de luto para la prensa gallega. Otro más. La edición digital de la histórica cabecera A Nosa Terra no se volverá a actualizar. Su editora, Promocións Culturais Galegas, SA, está en fase de liquidación después de un año en proceso concursal. Si en septiembre de 2010 desaparecía el semanario en papel, la edición en la Red se clausuró ayer debido a que "se presentó una incidencia por parte de un ex- trabajador" y nos obligaron a cerrar, afirma Alfonso Eiré, su director. Con él, otras tres personas se quedarán sin trabajo.El nombre de la cabecera, según Eiré, "no se venderá".

Al igual que en Xornal de Galicia, el grupo de la constructora San José inyectó capital en A Nosa Terra durante el bipartito, con el fin de mejorar su calidad y reforzar un proyecto editorial parejo al periodístico. Convertida en una revista a color y con 28 personas en nómina -entre la editorial y el semanario-, la "crisis de publicidad, la fusión de las cajas [que frustró un acuerdo con Caixanova], el rechazo de algunos convenios con instituciones y el abono de las ayudas de la Xunta con varios meses de retraso", enumera Eiré, ahogaron las cuentas y en 2010 se anunció un ERE.

Los libros almacenados, "que a precio de venta suman más de 10 millones" pasarán probablemente al Consorcio Editorial Galego, distribuidora que aportaría los derechos de autor a cada escritor tras su venta. Entre ellos están "550.000 de Os Bolechas".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 24 de septiembre de 2011