_
_
_
_
_
EL CONFLICTO DE LAS 'VACACIONES FISCALES'

Bruselas celebra que Bizkaia cumpla ahora la sentencia y exija las ayudas

El comisario Almunia se felicita porque se ejecuten las decisiones de la UE

Mikel Ormazabal

La Comisión Europea considera que la Diputación de Bizkaia ha tomado el camino correcto para resolver el conflicto de las vacaciones fiscales que aprobaron las Haciendas vascas en la década de los 90 y han sido consideradas ilegales por los tribunales europeos. La decisión de este territorio de exigir a las empresas beneficiadas que devuelvan la totalidad de las ayudas recibidas, como siempre había pedido la UE, supone ajustarse por fin a las resoluciones judiciales, según interpreta la Comisión. El comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, "se alegra mucho", aseguró ayer su departamento por escrito a este diario, de que "las autoridades españolas ejecuten las decisiones de la Comisión y las sentencias del Tribunal" de Luxemburgo.

La UE recuerda que siempre ha mantenido la misma posición
Más información
López apuesta por ser la "vanguardia" de la sostenibilidad

Bruselas celebra así el giro que ha adoptado la institución vizcaína a la estrategia conjunta que venía manteniendo desde el principio con Álava y Vizcaya. La determinación adoptada por el ejecutivo presidido por José Luis Bilbao, del PNV, se produce a espaldas de las Diputaciones vecinas, según éstas, y supone romper la unidad de acción que tenían establecida.

El portavoz foral vizcaíno, Juan María Aburto, ha desvelado esta misma semana que ya ha iniciado los trámites para solicitar a 26 empresas de este territorio la devolución de 65 millones de euros tras recalcular la liquidación de las denominadas vacaciones fiscales. Bizkaia, que siempre defendió que las ayudas concedidas habían sido entregadas por los beneficiarios, justifica su nueva decisión aduciendo un "cambio de criterio" por parte de Bruselas.

La UE recuerda que su posición ha sido firme durante todo el litigio, prolongado durante más de una década. Ha insistido "en repetidas ocasiones" que las Haciendas vascas tenían que recuperar las ayudas en su integridad. Incluso la clase empresarial, a través de Confebask, se apunta a esta tesis al lamentar que haya sido la Diputación vizcaína la que "ha cambiado de criterio".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por ahora, Bizkaia se ha quedado solo con su desmarque. La Diputación de Álava, en manos del PP tras las últimas elecciones, mantiene su postura de esperar un nuevo pronunciamiento de los tribunales europeos, mientras que Gipuzkoa, gobernada por Bildu, prefiere "por precaución jurídica y económica" no hacer pública su estrategia.

En este sentido, la última sentencia del máximo tribunal europeo, ratificando la ilegalidad de las ayudas y conocida en julio pasado, establece con claridad que en una primera parte las Diputaciones deben recuperar la "totalidad de las ayudas otorgadas" al margen de que estas "sobrepasen o no los límites máximos" que la UE permitía para las ayudas "regionales". "Únicamente en una fase posterior", dice el fallo judicial, se podría pedir a la Comisión que excluya de la obligación de recuperar "alguna ayuda individual específica".

La Corte de Luxemburgo tiene que resolver si se impone una multa a España -la tendrían que abonar las instituciones vascas- por no haber recuperado el 100% de los incentivos y sus intereses, como ha pedido la Comisión a través de una denuncia. La multa supera ya los 40 millones. Según cálculos no oficiales -las Diputaciones se resisten a hacer públicos los datos sobre empresas favorecidas, ayudas concedidas y las cantidades devueltas-, aún faltaría por recuperar el 87% de los incentivos fiscales, unos 569 millones de euros.

Patxi López, tercero por la izquierda, junto a miembros del Gobierno vasco en el acto de EcoEuskadi 2020, ayer en Leioa.
Patxi López, tercero por la izquierda, junto a miembros del Gobierno vasco en el acto de EcoEuskadi 2020, ayer en Leioa.ALFREDO ALDAI (EFE)

Bilbao, contra el fraude

En plena polémica abierta por el desmarque de Bizkaia en la asunción de responsabilidades en materia de las vacaciones fiscales, el diputado general de este territorio, José Luis Bilbao, comparece este mañana con el diputado de Hacienda, José María Iruarrizaga. La cita es para dar a conocer su plan de lucha contra el fraude, a menos de una semana de la intervención del lehendakari , Patxi López, en el debate de Política General en el Parlamento, donde incidirá en coordinar actuaciones en esta materia entre el Gobierno y las Diputaciones.

Tampoco es descartable que Bilbao explique las razones de la nueva posición de Bizkaia para acatar la sentencia de las ayudas fiscales y así atienda a la petición de su propio presidente de partido, Iñigo Urkullu, que el pasado miércoles exigió que quiere que se le "aclare bien" el actual posicionamiento que rompe la unidad de acción con Gipuzkoa y Álava.

Mientras, el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, calificó ayer de "lamentable" la actuación de las Diputaciones en este tema y por eso dijo que "sobran y estorban".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_