ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

jueves, 22 de septiembre de 2011

Declaran los médicos que operaron a Enrique Morente

La familia del cantaor sostiene que hubo "negligencia"

Mientras la figura de Enrique Morente crece día a día entre los aficionados al flamenco, la causa abierta por la familia del cantaor contra el equipo médico que le operó el pasado diciembre sigue su curso en el juzgado. La actuación judicial comienza ahora. Cirujanos, ayudantes, anestesistas y enfermeras, el equipo médico al completo que atendió en la UCI a Enrique Morente, comparece como imputado en el juzgado tras la denuncia presentada por la familia por un supuesto delito de negligencia.

Enrique Moreno, cirujano jefe de las dos intervenciones a las que se sometió al músico, fue el primero en pasar por la sala 52 del Juzgado de Instrucción de Madrid. En representación de la familia acudió el torero Javier Conde, esposo de la hija mayor del cantaor, al que acompañaba su hermano.

Alfonso Iglesias, abogado de la familia Morente y cirujano, aclaró que de los resultados de la autopsia se desprende que, tras la primera operación en la que le fue extirpado un cáncer de esófago con metástasis linfática, en el posoperatorio pudo producirse cierta negligencia. "El pronóstico vital no era malo tras la cirugía. De hecho, Morente recuperó el conocimiento y todo parecía ir bien hasta que empezó a quejarse de molestias, provocadas por una hemorragia que tardó horas en detectarse y que motivó la segunda intervención quirúrgica, en la que el cantaor sufrió una parada cardiaca que ocasionó daños cerebrales irreversibles".

El viernes están citados los cuatro intensivistas de la UCI que participaron en el cuidado del cantaor, junto con las ATS de quirófano y UCI. Una vez que hayan concluido estas diligencias previas, el juez que instruye el caso deberá decidir si absuelve al equipo médico o si imputa a los cirujanos.

Javier Conde, yerno de Morente, ayer con su abogado. / GTRES

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana