El Gobierno catalán rebaja el plan de ayudas para renovar electrodomésticos
El programa para reducir el consumo cuenta con 1,2 millones menos que en 2010
Si a partir de hoy decide cambiar su vieja nevera por una nueva -y que consuma menos electricidad-, la Generalitat puede subvencionarle el aparato con hasta 350 euros. Se trata de la ayuda máxima prevista en el plan renove para electrodomésticos que arranca hoy -finaliza el 29 de febrero- con un presupuesto sensiblemente inferior al del año anterior: 1,2 millones de euros menos. Con el programa, que se aplica por sexto año, se aspira a generalizar el uso de aparatos de menor consumo eléctrico. Esa vieja nevera, por ejemplo, puede llegar a consumir casi el doble que el modelo más eficiente del mercado.
El Instituto Catalán de Energía, dependiente del Departamento de Economía, aportará 6,3 millones -en 2010 fueron 7,5 millones- en ayudas básicamente para la adquisición de electrodomésticos, lavadoras, lavaplatos, aparatos de aire acondicionado y calderas de condensación, hornos y placas de cocción. La subvención de la Generalitat oscilará entre 50 y 350 euros, en función del tipo de aparato adquirido y su precio. En cualquier caso, la aportación del Gobierno catalán no podrá superar el 30% del importe de la compra, en un plan que la Generalitat considera eficaz pese a reducir progresivamente su presupuesto. En 2006, por ejemplo, el programa contaba con una aportación de 10,7 millones.
Sustituir todos los aparatos del hogar puede abaratar la tarifa eléctrica el 12%
Los ciudadanos que quieran aprovecharse del plan deberán rellenar un formulario en el mismo establecimiento en que deseen realizar la compra siempre que este se haya adherido a la campaña, en oficinas de tramitación que la Generalitat ha habilitado especialmente o también por Internet, en la página web de la Generalitat (www.gencat.cat). Para conseguir el descuento, deberá presentarse también una fotocopia de la factura, una del DNI y el certificado de correcta gestión del aparato usado.
La sustitución masiva de electrodomésticos permite un ahorro energético significativo: en la anterior edición de este plan, la Generalitat subvencionó la renovación de cerca de 72.000 aparatos, lo que supuso un ahorro de unos 14.000 megavatios anuales, según cálculos no contrastados del Departamento de Empresa y Empleo hechos públicos en un comunicado. La cifra equivale al consumo eléctrico anual de unas 3.500 familias.
Las nuevas generaciones de estos electrodomésticos consumen aproximadamente el 55% menos de energía eléctrica que los de clase D -convencionales-, que son los que habitualmente se renuevan con este plan. En el caso de los electrodomésticos de mejor clase -los eficientes, etiquetados con el adhesivo A+ y A++-, el ahorro llega hasta el 60% y el 70%, respectivamente. En la práctica, si una familia decidiera cambiar todos los aparatos de clase D de la casa por otros de clase A, el ahorro de la factura eléctrica podría alcanzar el 12% anual.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.