_
_
_
_

Bizkaia supera la recaudación de Álava y Gipuzkoa y cumplirá el presupuesto

Los ingresos crecen un 4,5% hasta agosto, pero se mantienen en cifras de 2007

La Diputación de Bizkaia mantiene el tipo en la recaudación. El diputado general, José Luis Bilbao, presentó ayer los ingresos de la Hacienda vizcaína hasta agosto, que se traducen en un crecimiento del 4,5% con respecto al mismo periodo del pasado ejercicio. Así las cosas, el ente foral prevé cerrar el año con una recaudación en torno al 97% de lo previsto en los presupuestos de 2011. "No seguimos cayendo en el agujero y se mantienen unas cuentas saneadas y aseaditas", aseguró Bilbao.

Bizkaia, al contrario que Gipuzkoa y Álava, que la pasada semana mostraron el estado de sus cuentas, que presentan agujeros de 40 y 101 millones, respectivamente, aguanta el chaparrón. Los niveles de recaudación siguen siendo similares a los de 2007, pero Bilbao apuntó que Bizkaia cerrará el año sin generar nuevos déficit. "La situación no es tan angustiosa, pero no estamos bien" señaló.

Bilbao: "La situación no es tan angustiosa, pero no estamos bien"
Más información
El PP insiste en restringir el acceso a las ayudas sociales para que "lleguen a quien las necesita"
PSE y UGT advierten de los perjuicios del "elevado peaje" de la 'Supersur'

Hasta el momento, los datos en la evolución de la recaudación fiscal eran, según Bilbao, "bastante desalentadores". Julio presentó una caída del 2,3% en los ingresos con respecto a 2010, aunque el diputado general recordó este mes "no es significativo" para realizar previsiones. Sin embargo, los datos presentados ayer han supuesto un remanso de calma para el ente foral. Y es que la Hacienda vizcaína ha ingresado hasta agosto 3.982 millones de euros, 172,4 más que en el mismo periodo del anterior ejercicio. Además, la recaudación por el IRPF ha crecido un 7,8%, la del IVA en gestión propia un 16,3% y la correspondiente al Impuesto de Sociedades un 32,8%.

Bilbao destacó que este aumento se debe al comportamiento "positivo" de varias de las empresas más relevantes y a la evolución de la cuota diferencial -el tributo a ingresar o devolver una vez realizadas las deducciones y descontados los pagos a cuenta-, que ha pasado de los 427,8 millones hasta agosto de 2010 a los 611,9 millones de este año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Según la Diputación, pese a que el IVA de gestión propia aumente el citado 16,3%, el ajuste interno que Bizkaia paga a Álava y a Gipuzkoa en relación a este impuesto, que disminuye la recaudación, ha pasado de 80,4 millones en 2010 a 236,3 millones este año, lo que significa que el crecimiento neto por esta tasa se limite a un 3,3%.

En cuanto al ajuste de este impuesto con el Estado, ha ascendido hasta agosto a 184,4 millones, frente a los 242,2 millones ingresados hasta la misma fecha de 2010. En este sentido, Bilbao explicó que en el plazo de julio España no ingresó ninguna cantidad en concepto de ajuste de IVA como consecuencia de la compensación unilateral realizada por el Gobierno por el caso Rover, el litigio abierto entre la Agencia Tributaria y Álava por la correspondencia de 435 millones cobrados por IVA en la venta de coches de esa marca.

Por contra, los datos presentados ayer por la Diputación no incluyen el ajuste contable por la sentencia del Tribunal de Luxemburgo, que declaró ilegales las denominadas vacaciones fiscales. Bilbao indicó que aún se espera a la finalización de todo el contencioso para efectuar la liquidación que sea necesaria.

Igualmente, Bilbao aseveró que la Diputación no se opone "política, social, ni intelectualmente" a retomar el Impuesto de Patrimonio, aunque precisó: "Lo haríamos al día siguiente que Madrid". Y es que el diputado general alertó de la posibilidad de deslocalización de domicilios fiscales en caso de que las comunidades limítrofes a Euskadi no implanten la misma tasa. Asimismo, recordó que cuando Euskadi subió el tipo de gravamen a las Sicav no se recaudó nada. "Se fueron todas", concluyó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_