Cabaret al otro lado del agujero
Paco León abraza el erotismo y comparte escenario con una rata en 'The hole'
"No se trata de una rata de alcantarilla cualquiera. Se llama María del Mar, es mi compañera de trabajo y cobra bastante, por cierto". A medio camino entre la locura y la genialidad, el actor Paco León habla del insólito espectáculo The hole, que estrena en el teatro Häagen-Dazs Calderón el próximo 15 de septiembre. Cabaret, erotismo, decadencia irónica, hedonismo, acrobacias, números musicales y humor canalla darán la bienvenida al público en este nuevo club nocturno de mesas y sillas en lugar de butacas, habitado por seres irreverentes y una rata callejera. Todo ello en una escenografía de mansión Playboy, con camareros de ropa escasa y acróbatas de sugerente vestuario.
Aseguran que cualquier cosa es posible cuando se cruza al otro lado del agujero (hole, en inglés) idea original de Paco León, la productora Letsgo e Yllana, con texto de Secun de la Rosa y dirigida y protagonizada por el mismo León. Al actor apenas le queda tiempo para comer, así que, entre ensayo y ensayo, engulle un plato de sashimi y sopa japonesa en el restaurante que hay dos pisos por encima del escenario. "María del Mar no se nos puede escapar un día, porque la liamos y hay que desratizar todo el teatro. ¿Te imaginas? A mí al principio me daba mucho asco actuar con una rata; soy muy escrupuloso. Pero mira, tú me pagas y yo hago lo que sea por trabajo", comenta con media sonrisa irónica.
Decadencia, humor canalla y acrobacias darán la bienvenida al público
A lo largo de la temporada, los artistas sobre el escenario variarán
Como maestro de ceremonias, el actor no solo tendrá que flirtear con un roedor, sino también provocar, bailar y cantar en directo clásicos de cabaret e, incluso, volar por encima de los espectadores: "Reconozco que cuando me subieron por los aires me quería morir... pero eso también forma parte del trabajo", bromea. "Lo más impresionante de los acróbatas internacionales y nacionales que presentan sus números es que se juegan la vida con una facilidad increíble. Durante los ensayos estoy viendo hasta qué punto es peligroso lo que hacen. El espectador quizás no lo sepa nunca porque todo parece muy fácil, pero esperemos que no pase nada...". Y cruza los dedos.
A lo largo del año que durará la temporada de The hole se irán sucediendo los artistas, a medida que sean reclamados por los principales teatros de Londres, Nueva York o Las Vegas. Los maestros de ceremonias también se irán alternando: Alex O'Dogerthy, Eduardo Casanova, Pepa Charro -La terremoto de Alcorcón-, Silvia Abril y Fernando Gil sustituirán a León a partir de octubre. "Lo mejor es que se podrá venir al cabaret varias veces y encontrar números distintos con interpretaciones diferentes. Mi objetivo era hacer un espectáculo que me gustara no solo interpretar, sino también ver como espectador, algo que fuera muy visual y que hiciera saltar por los aires la cuarta pared para integrar al público en el mismo escenario. La escenografía conquista todos los espacios, en vertical y horizontal, y al mismo tiempo se mezclan todos los lenguajes: gestual, visual, musical...", describe León con entusiasmo. "Vamos a tener que calcular bien para que ningún espectador se lleve algún sopapo por estar en medio de todo el asunto. Convendría que el público venga también a ensayar como mínimo cuatro días antes del estreno para que estemos todos preparados, por favor". Y su risa resuena en todo el restaurante.
El espectáculo, inspirado en el cabaret alemán, la movida madrileña y el humor de The Rocky Horror Picture Show, ofrecerá además la posibilidad de matar el gusanillo en el mismo escenario en el que los artistas interpretan sus números. La cena The Hole Experience (95 euros el cubierto) se servirá discretamente y entre acrobacias: sushi de atún rojo, rollitos de salmón con aguacate, huevos de codorniz sobre base de arroz o brochetas de buey de Kobe y pollo o vieira con atún, entre otras delicatessen, acompañados de cava y fresas. El lujo y placer están asegurados dentro y fuera del escenario. Solo hay que atreverse a entrar en el agujero.
The hole. Teatro Häagen-Dazs Calderón. Calle de Atocha, 18. Estreno: 15 de septiembre. Venta de entradas para funciones previas: del 8 al 11 de septiembre. Miércoles y jueves, a las 20.30; viernes y sábado, a las 20.00 y 23.00; domingo, a las 20.00. Entradas: de 25 a 60 euros. Cena en platea: 48 euros. Cena The Hole Experience: 95 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.