_
_
_
_

Muere Jordi Vila, actor de revista, teatro y doblaje

El actor Jordi Vila, de 64 años, falleció el miércoles en Barcelona víctima de un cáncer. Sus restos mortales fueron incinerados el viernes en el cementerio de Montjuïc. Vila se hizo famoso en los espectáculos de revista del Paralelo barcelonés durante la Transición, haciendo de pareja de actrices tan conocidas como Sara Montiel y Bárbara Rey, aunque más recientemente participó en el montaje de Les criades, en el que interpretó, travestido, al personaje de la Señora. La adaptación de la obra de Jean Genet se estrenó en la sala Muntaner en 2008, dirigida por Rafel Duran. En Mort de dama, de Llorenç Villalonga, también bajo la dirección de Duran, se pudo ver al intérprete al año siguiente en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC), en la obra que se convertiría en su última función.

Vila, de voz grave, puso la suya para doblar a decenas de actores, entre ellos Danny DeVito, John Cleese y John Goodman, y a personajes de animación como la rana Gustavo de Barrio Sésamo y Lucanero de Los Lunnis. También participó en la adaptación de películas como Robocop 2, Buscando a Nemo y Hércules.

Pese a que su principal recuerdo profesional es indisociable del mundo de la revista y el Paralelo -en el que hizo pareja también con Amparo Moreno y Eduardo Pavlovsky-, y del sector del doblaje, Jordi Vila tuvo el privilegio de trabajar con algunos de los grandes directores de teatro del país, como Adolfo Marsillach, en cuyo famoso Marat-Sade participó, Ricard Salvat (formó parte del reparto de su montaje de Primera història d'Esther, de Salvador Espriu), Pere Planella y Josep Maria Flotats (interpretó con su compañía Una visita inoportuna, de Copi, con dirección de Jorge Lavelli, en 1989, y uno de los personajes de Cavalls de mar, de los hermanos Josep Maria y Rodolfs Sirera en el Poliorama en 1992).

Entre sus trabajos dramáticos se cuenta también El prisionero de la segunda avenida, de Neil Simon, dirigida por Manel Dueso en la sala Villarroel de Barcelona en 2005.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_