_
_
_
_
_
Reportaje:Ante la visita de Ratzinger

Más que una cita con Benedicto XVI

El evento más multitudinario de la Iglesia católica ofrece a los peregrinos durante seis días decenas de actividades religiosas y culturales

La Jornada Mundial de la Juventud, el evento más internacional y multitudinario organizado por la Iglesia Católica, fue instaurada en 1985, siendo papa el ya beato Juan Pablo II. ¿Con qué objetivo? "La Evangelización, la comunión eclesial y la peregrinación en la fe". Desde entonces, se ha celebrado en Roma, Chestokova (Polonia), París, Toronto, Colonia y Sidney. Aunque su eje es el encuentro de los jóvenes con el Papa, el evento va mucho más allá. De hecho, este año empieza hoy y termina el domingo, aunque Benedicto XVI no llegará a Madrid hasta el jueves.

- Inscripción. Los peregrinos -como se definen- han abonado una cantidad que va de los 210 euros la más cara (toda la semana con alojamiento y manutención para los provenientes de países ricos) a los 30 (solo el fin de semana para los procedentes de los países más pobres). También los voluntarios pagan: 30 euros los que residen en Madrid, y 90 los de fuera. Con ello se obtienen ventajas (la mochila del peregrino o el descuento en los transportes de Madrid), pero no es indispensable para asistir a los actos públicos.

Más información
"Somos fuertes, el mundo lo verá"

- Ayudas. Se dispuso un fondo de solidaridad al que se podía contribuir con 10 euros o con mensajes de móvil. Se ayudaba así costear el viaje al peregrino con menos recursos.

- Preparativos. Los grupos han hecho un trabajo antes. Reuniones, misas, sesiones de oración. Las últimas fueron ayer, las llamadas eucaristías de envío, para despedir a los asistentes antes de salir para Madrid.

- Hasta que llegue el Papa. Hoy recogerán la mochila y la acreditación, y luego, a las 20.00, habrá una misa de inauguración oficiada por el arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela. Mañana, a las 10.00, se celebrarán sesiones de catequesis por la mañana, repartidas por un centenar de lugares de Madrid, y con grupos en varios idiomas -aparte del español en otros en 27 idiomas, desde el inglés, francés, alemán, italiano y polaco al lituano, camboyano, árabe y chino- impartidas por alguno de los 1.500 obispos que asistirán a las jornadas. Los encuentros se repetirán el miércoles. Los sitios e idiomas se pueden buscar en http://www.madrid11.com/es/agenda/catequesis-de-obispos.

- ¿Solo se rezará? No. Hay una amplia agenda cultural. Aparte de la que ofrece la ciudad habitualmente, como las vistas a los museos, habrá sesiones especiales en los cines de la calle Fuencarral y Luchana (http://www.madrid11.com/es/agenda/programa-cultural), con películas de temática religiosa y posteriores debates.

- Actividades nocturnas. Al margen de las actividades oficiales -viacrucis, vigilia-, el 18 de agosto (hasta las 23.30) se mostrarán 12 vírgenes en 12 lugares emblemáticos de la ciudad. Se anima a todos los peregrinos a acercarse a cantar, rezar y a llevar velas.

- Feria. Cerca de los 200 confesionarios del parque del Retiro se ha instalado la Feria Vocacional, con unos 70 puestos de distintas instituciones religiosas.

Misa de despedida de los peregrinos celebrada ayer  en Ávila.
Misa de despedida de los peregrinos celebrada ayer en Ávila.RAÚL SANCHIDRIÁN (EFE)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_