_
_
_
_

Las chicas comienzan a consumir alcohol y drogas a edades cada vez más tempranas

Pablo Ferri

La ONG Controla Club presentó ayer las conclusiones del estudio sobre hábitos de consumo de drogas en entornos de ocio nocturno de 2010. Su presidente, Vicente Pizcueta, explicó que "la tendencia de que las chicas empiezan a consumir alcohol antes que los chicos se ha consolidado". El estudio de 2009 ya mostraba que las menores de la Comunidad iniciaban el consumo de alcohol con 13,76 años de media. Entonces, los chicos lo hacían a los 13,84 años de media. Este año, la edad media sube en ambos casos, aunque el género femenino consolida su precocidad. De igual manera, las chicas normalizan la toma de alcohol a edades más tempranas y empiezan con las drogas antes que los chicos. Pizcueta interpretó que las chicas "normalmente van en grupos donde los chicos son un poco mayores" y así se inician en el consumo habitual de alcohol antes que los varones.

El presidente de Controla Club señaló que uno de cada tres jóvenes de 14 años empezará a beber alcohol este verano en España. Este cálculo atañe a 150.000 menores.

"Aunque el retraso en la edad del primer consumo de alcohol es una buena noticia", reflexionó, "no es para confiarse, porque los cambios se producen cada año, y podrían variar". Pizcueta opinó que "lo más preocupante" es la facilidad con que los jóvenes acceden al alcohol. Según el estudio, más de la mitad de los que empiezan a consumir alcohol lo hacen en el botellón o en locales de ocio.

Para tratar de atajar este fenómeno, Controla Club y la Consejería de Sanidad han lanzado la campaña El Alcohol puede esperar, que canalizarán a través de las redes sociales de Internet, los medios de comunicación especializados y puntos de información itinerantes. Ambas entidades han ideado una serie de anuncios del tipo: "Hace poco salí con los del equipo; El Maroto se rayó con la bebida y empezó a empujarnos. Un pavo se rebotó, lo tiró al suelo y se torció el tobillo. Ya se ha perdido dos partidos. Yo paso de beber, prefiero jugar".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pablo Ferri
Reportero en la oficina de Ciudad de México desde 2015. Cubre el área de interior, con atención a temas de violencia, seguridad, derechos humanos y justicia. También escribe de arqueología, antropología e historia. Ferri es autor de Narcoamérica (Tusquets, 2015) y La Tropa (Aguilar, 2019).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_