_
_
_
_

Rigau se compromete a suavizar el recorte en guarderías sin especificar cómo lo financiará

El Departamento de Educación ha puesto números al recorte que planea en las subvenciones que se otorgan a las guarderías y a las escuelas de música y danza municipales. La Generalitat se ha comprometido a que la reducción que afectará a los jardines de infancia será del 11%, así que los 1.800 euros por alumno y año que hasta ahora pagaba Educación a los Ayuntamientos se reducirán hasta los 1.600 euros. En cuanto a la subvención a estudios artísticos, el recorte es del 23%, pasando de los 600 euros por plaza y año a los 460 euros.

El Ejecutivo catalán quiere rebajar así la alarma generada en el ámbito municipal ante los indicios de que los recortes en las guarderías se situarían en el 27% y hasta en el 50% en el caso de las escuelas de música y danza.

Más información
Cataluña reduce hasta el 27% las ayudas para guardería en pleno agosto

La Generalitat aseguró ayer a través de un comunicado que se había comprometido ante la Federación de Municipios de Cataluña y la Asociación Catalana de Municipios a que el recorte fuera el menor posible. Pero hasta ahora todo había quedado en un compromiso verbal, según fuentes municipales, mientras que las cartas que estos días está enviando el ejecutivo a los Ayuntamientos anuncian un recorte del 27% para las guarderías (que suponía una aportación de 1.300 euros anuales por alumno) y del 50% para los estudios musicales. Las misivas oficiales dejan la puerta abierta a que esta subvención sea ampliada según la disponibilidad presupuestaria, pero diferentes fuentes municipales aseguran que en ellas no se habla concretamente de las cifras de 1.600 euros ni 460 euros por plaza que ahora compromete el Departamento de Educación.

No está claro de dónde saldrá el dinero para suavizar los recortes. Los Presupuestos de la Generalitat para 2011 marcan una pauta de fuertes recortes. La partida destinada a funcionamiento de guarderías se ha reducido este año el 25% (de 77,8 millones ha pasado a 57,7 millones), mientras que la de las escuelas de música ha bajado el 8% (de 29,8 a 27,3 millones). En total, 20 millones menos para ambos estudios. En cambio, Educación contraviene el Presupuesto y asegura que al final el recorte será solo de dos millones. Asegura que conseguirá cuadrar las cuentas a base de reducir gastos en viajes y estudios, todas ellas partidas menores en el Presupuesto.

Las entidades municipalistas se reunirán con la consejera de Educación Irene Rigau este mes para analizar el impacto que tienen en las finanzas municipales las competencias en educación que gestionan los entes locales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Estos nuevos recortes fueron criticados ayer por el secretario general de ICV, Joan Herrera, que pidió que Rigau dé explicaciones ante el Parlament. Herrera aseguró a Efe que pedirá la supresión de los convenios con las escuelas de élite que segregan a los alumnos por razón de sexo, que cuestan a la Generalitat, según sus datos, 20 millones de euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_