_
_
_
_
_

Imputados siete médicos por la muerte de un bebé

Cuatro niños más han fallecido en el Hospital de Torrevieja

El juez ha imputado a siete médicos y una enfermera del Hospital de Torrevieja (centro público de gestión privada) por la muerte de un bebé, una niña de cinco meses, ocurrida en febrero. La causa está abierta por un supuesto delito de homicidio por imprudencia. El magistrado ya ha interrogado a la pediatra que atendió a la pequeña Lucía. La médica reconoció, el pasado 15 de julio, que tramitaba la homologación en España de su título académico, expedido en Argentina. El magistrado le concedió cinco días para ello. La imputada todavía no ha cumplido y trabaja ahora en un centro de salud de Petrer (Alicante).

Lucía ingresó en el Hospital de Torrevieja el día 1 de febrero de 2011 con un cuadro de deshidratación. La pequeña murió finalmente por una crisis hipóxica, que le provocó un posterior paro cardíaco. No obstante, los padres de la pequeña, Libertad y Ricardo, mantienen que durante el tratamiento se produjeron supuestas negligencias médicas. Entre ellas, señalan que en las últimas horas del ingreso, la pequeña sufrió una taquicardia, dolencia que precisaba su urgente traslado al hospital La Fe de Valencia. Sostienen que la ambulancia que tenía que hacer el traslado tardó entre 30 y 40 minutos en llegar.

Los padres presentaron una primera denuncia en los tribunales al día siguiente contra la pediatra Cristina Lucía Amoroso, que había atendido a Lucía, otra segunda pediatra, una enfermera y la dirección del centro. El 4 de abril se presentó una ampliación de la denuncia contra cinco médicos más, que ya han sido imputados por el juez instructor. El abogado también incluye en la ampliación de la denuncia a los enfermeros y supervisores que asistieron a la niña desde su ingreso, el 1 febrero, hasta la noche de su fallecimiento, el día 5.

La pediatra Cristina Lucía Amoroso compareció ante el juez el pasado día 15 de julio. A preguntas del abogado sobre si sabía qué significa el término lex artis (protocolo que han de observar los médicos en el ejercicio de su profesión) respondió: "No tengo ni zorra idea".

El caso de la muerte de la pequeña Lucía se suma a otros cuatro fallecimientos de bebés en ese centro. El primero fue en 2006, otros en 2010. La última muerte se ha registrado hace apenas un mes. Los padres de todos ellos han recogido firmas para que se abra una investigación.

Los familiares del bebé y el partido de Los Verdes han exigido al Ministerio de Sanidad que abra una investigación para determinar si la titulación que aportan los facultativos del hospital se ajusta a la legislación vigente y que investigue la idoneidad profesional del personal médico que presta sus servicios en dicho centro.

La dirección del Hospital de Torrevieja, a través de fuentes oficiales de la Consejería de Sanidad, declina pronunciarse.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_