_
_
_
_

Orihuela verá el cambio de sus calles franquistas

El ateneo socio-cultural Viento del Pueblo y la Asociación de Víctimas del Franquismo 17 de Noviembre han vuelto a proponer a los tres partidos que gobiernan Orihuela la retirada de la simbología franquista que todavía adorna algunas calles de la ciudad. Ambas entidades presentaron el 29 de julio en el Consistorio oriolano un escrito pidiendo la aplicación de la Ley de la Memoria Histórica y ayer se lo entregaron a Los Verdes, el Centro Liberal Renovador-Claro, el PSPV e incluso al PP, que en anteriores ocasiones se había opuesto a modificar la nomenclatura del callejero local.

Las dos asociaciones explicaron ayer en una nota que esperan su aprobación en un pleno municipal para permitir "un proceso de cambio, recuperando los valores democráticos que deben guiar la actuación del nuevo equipo de gobierno".

Los firmantes de la propuesta consideran que los nombres de aquellas calles que no se ajustan a la Ley de la Memoria Histórica "se encuentran actualmente en situación de ilegalidad" y adjuntaron a su petición el acopio documental de las más significativas del casco urbano, aunque creen que "existe un gran número de estas calles ilegales diseminadas por todo el municipio de Orihuela". Entre ellas están las llamadas Falangista Francisco Llor, José Antonio, División Azul, Comandante Manuel Gimeno, Alcázar de Toledo o Antonio Piniés.

Propuesta

Además de pretender borrar el rastro franquista de las calles, ambas asociaciones ciudadanas han decidido lanzar su propuesta para que la nueva nomenclatura recoja motivos vinculados al poeta oriolano Miguel Hernández, "al igual que Granada rezuma a García Lorca y Soria a Machado". "Orihuela y Miguel Hernández han de ser dos conceptos inseparables", aseguran.

Así, proponen que se asignen calles a "personas tan significativas en la vida del poeta como Josefina Manresa, Pablo Neruda, Ramón Álvarez Pérez, etc. Y a la propia obra de Miguel Hernández: Viento de Pueblo, El Rayo que no cesa, etc.".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El PP se negó hace un año a aplicar la ley a propuesta del PSPV, que presentó más de 1.000 firmas de apoyo antes de ser debatida en el pleno. Los populares, entonces con mayoría absoluta, también declinaron retirar todos los honores y las distinciones ligadas a Franco.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_