_
_
_
_
_

Málaga pide a la Junta "saber la verdad" sobre el metro

El Ayuntamiento de Málaga va a solicitar una reunión urgente de la comisión de seguimiento de las obras del metro para conocer con exactitud la previsión de calendario que maneja la Junta. El concejal de Movilidad, Raúl López, se quejó de que la Administración autonómica maneja un "doble discurso", por lo que dijo que es necesario exigir explicaciones para "saber la verdad" sobre el proyecto.

López se dijo sorprendido por haber tenido conocimiento a través de la información publicada ayer por EL PAÍS de que la Consejería de Obras Públicas se plantea terminar las obras en ejecución de las líneas 1 y 2 del metro y retrasar la construcción del tramo común entre ambas desde Guadalmedina hasta La Malagueta debido a la necesidad de redistribuir los recursos disponibles insuficientes para todas las obras públicas en marcha. López dijo que hace apenas una semana el director del Metro, Enrique Salvo, informó a responsables municipales durante una visita a las obras que la financiación del proyecto estaba garantizada.

La consejera de Obras Públicas, Josefina Cruz, insistió ayer en declaraciones a Europa Prees en que "tenemos que centrar recursos en terminar la conexión entre las líneas 1 y 2, una obra que tiene sentido funcional para que la gente se traslade y utilice el metro, y posteriormente abordaremos la segunda parte". Está previsto que los tramos de la línea 2 desde el Palacio de los Deportes hasta la estación maría Zambrano y de la línea 1 en el campus de Teatinos entren en funcionamiento el 11 de noviembre, y el año próximo el resto de la línea 1 hasta unirse con la 2 en la Plaza de la Solidaridad.

También se verán afectadas por el aplazamiento de obras las del tranvía de la Bahía de Cádiz en la travesía de Chiclana. La consejera recordó que estas obras ya acumulan un cierto retraso debido, entre otras cuestiones, a un recurso judicial puesto por el propietario de unos terrenos expropiados. La consejería se plantea concluir prioritariamente la llegada del tranvía a Chiclana.

Cruz también se refirió ayer a las obras del metro de Granada, sobre las que reconoció que hay un desfase entre el presupuesto y los recursos disponibles que se superará cuando estén disponibles los 260 millones de euros de crédito comprometidos por el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Para afrontar la falta de financiación para todas las obras en ejecución, la Junta se propone concentrar los recursos en las más avanzadas y aplazar las que se encuentran más retrasadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_