_
_
_
_
_

Compromís y EUPV critican que el ajuste no recorte gastos externos

La Coalició Compromís y Esquerra Unida del País Valencià coincidieron ayer en criticar que el plan de ajuste que anunció el consejero de Hacienda y Administración Pública, José Manuel Vela, el viernes, con el que el Consell prevé ahorrar 680 millones de euros, no recorte servicios externos que puede prestar la propia Generalitat y que, en cambio, afecte a áreas sensibles como la educación y la sanidad.

"El Consell debería haber comenzado su plan de austeridad haciendo un recorte a la sangría que suponen las asistencias técnicas, que es la partida del presupuesto consignada a hacer frente a la externalización de servicios que, pudiendo asumirlos en la mayoría de los casos la propia Administración, acaban inexplicablemente en manos de empresas privadas", señaló la diputada de Compromís Mireia Mollà, y puso como ejemplo la evaluación de las solicitudes de ayudas a la Dependencia.

"La otra cuestión fundamental por donde se puede recortar", añadió Mollà, "son los sobrecostes. Es inadmisible que las adjudicaciones de la Generalitat siempre tengan un coste final mucho más elevado del inicialmente presupuestado". En este caso, la diputada puso como ejemplo la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Mollà consideró que el hecho de que un Consell en manos del PP "pase la tijera por la educación y la sanidad evidencia la hipocresía de los miembros de ese partido puesto que ayer mismo Mariano Rajoy anunciaba que si fuera elegido presidente del Gobierno central no aplicaría ningún recorte social". La diputada propuso medidas que incrementen los ingresos como recuperar el impuesto de sucesiones para las rentas más altas.

Impuestos a rentas altas

También se pronunció ayer a favor de grabar fiscalmente a las rentas más altas Ignacio Blanco, diputado de Esquerra Unida en las Cortes Valencianas. "No se puede abordar el problema del déficit público solo desde la parte del gasto; es necesaria una reorientación de la política fiscal que aumente los ingresos de la Generalitat a costa de los que más tienen", aseguró, para proponer que se revisen "las rebajas fiscales aprobadas por el PP los últimos años".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Blanco añadió que "aplicar la tijera en la sanidad, la enseñanza y la Administración pública o la investigación universitaria, sin atreverse a recortar en fastos improductivos o externalizaciones de servicios, es toda una declaración de intenciones del Consell de Fabra".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_