Empleados de Santana exigen a la Junta que cumpla el plan de cierre de la factoría

El Gobierno andaluz cerró el pasado mes de febrero la factoría automovilística Santana Motor, de Linares (Jaén), tras 17 años como accionista mayoritario. Esta etapa industrial culminó con la firma de un documento por el cual la Junta y los sindicatos acordaban las prejubiliaciones de los más de 800 empleados mayores de 50 años, y la recolocación de otros 200 trabajadores en otras empresas del parque empresarial, y en las seis firmas nuevas que se han anunciado dentro del plan Linares Futuro, diseñado como alternativa para mitigar el impacto del cierre. Pero seis meses después, los sindicatos han anunciado su ruptura con la Junta, intensificando así la presión para que ésta cumpla los compromisos adquiridos en febrero.
Los representantes sindicales de CC OO y UGT de la empresa reclamaron ayer la "inmediata" recolocación de los trabajadores menores de 50 años que pertenecen al Plan de Acción Social (PAS). La protesta se llevó a cabo con un encierro, durante 24 horas, en las instalaciones de Santana Motor, en Linares.
Francisco Ballesteros, de CC OO, recordó el contenido del acuerdo firmado en febrero que, por ahora, no se ha cumplido. La Junta admitió el pasado martes las dificultades para realizar este acuerdo. "Se nos tenía que haber presentado un proyecto industrial con la implantación de cinco empresas. Desgraciadamente, no se ha hecho absolutamente nada a día de hoy", anunció Ballesteros.
Este clima está generando "desconfianza" hacia la Junta, aunque los trabajadores están decididos a continuar su lucha "para recuperar la mayoría de los empleos, y que dicha implantación no se quede solo en logos de las empresas colocados en la puerta para hacerse una foto el Gobierno", señaló Gabriel Aleo, de UGT.
Los términos acordados en el plan Linares Futuro se ratificaron el pasado mes de junio durante la elaboración de una hoja de ruta donde se marcaban los plazos para el desarrollo de los diferentes acuerdos sociales. En esta línea, los sindicatos se mostraron dispuestos a retrasar la extinción de los contratos de Santana a la espera de que la Junta desarrolle "medidas alternativas que aseguren la cobertura social para los empleados que esperan a ser recolocados en otras industrias del parque".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Trump, sobre la posibilidad de que la opositora María Corina Machado suceda a Maduro : “No tiene el apoyo ni respeto”
Trump, tras la captura de Maduro: “De Cuba terminaremos hablando, porque es una nación fallida”
Despierta Mikautadze y el Villarreal atiza a un Elche desorientado
Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela: “Hay un solo presidente y es Nicolás Maduro”
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Trump asegura que Washington gobernará Venezuela hasta que haya “una transición segura”
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- La primera imagen de Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































