_
_
_
_
_
Reportaje:

La oportunidad de Major

Dos donostiarras acogen a un niño senegalés que será operado de una grave enfermedad - "Cambiará su vida y la nuestra", aseguran

Nada más abrirse la puerta de llegadas del aeropuerto de Bilbao, Major, de cinco años, apareció timorato y descolocado de la mano de un miembro de la ONG Tierra de Hombres. Vestido con un chubasquero blanco y azul, un pantalón de chándal y unas zapatillas rojas, a Major solo le quedaba el trayecto a San Sebastián para finalizar un largo viaje que le ha traído desde Dakar, capital de Senegal. Un trayecto que tiene como destino la cura para su grave enfermedad.

Major padece anquilosis temporomandibular, una afección que le impide masticar, por lo que debe alimentarse con purés y comida machacada, y que le dificulta el habla y la higiene bucal. Esta enfermedad, que no tiene cura en Senegal, podría haber provocado la muerte de Major. Sin embargo, Tierra de Hombres conoció su caso y lanzó un anuncio en prensa para solicitar ayuda para el niño.

Su afección le impide masticar y le dificulta el habla y la higiene bucal
La ONG Tierra de Hombres solicitó ayuda a través de un anuncio en prensa

Isabel Landa y Begoña Berroeta, dos jubiladas donostiarras, lo leyeron, se informaron de que Major podría curarse en el departamento maxilofacial del doctor Arruti, en el Hospital Donostia, y decidieron acometer los trámites requeridos para acoger a Major el tiempo necesario. Así, le prepararon una habitación y avisaron a los niños del barrio de Igueldo de que pronto tendrían un nuevo amigo. "Cambiará su vida y la nuestra", explicaba ayer Begoña minutos antes de que el avión de Major aterrizase.

En cuanto el niño pisó suelo bilbaíno, con su asustada mirada y una pequeña mochila a cuestas, Isabel y Begoña no pudieron reprimir las lágrimas, como tampoco Major, que se abrazaba con fuerza a Isabel. "Nos sentimos privilegiadas. Le aportaremos mucho afecto. Es de justicia que compartamos todo lo que tenemos", aseguraba Begoña, visiblemente emocionada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Major vive en Pipine, un paupérrimo barrio de Dakar, en una casa que no dispone de agua. En sus condiciones, jamás podría haber superado su enfermedad, algo que sucede con miles de niños en todo el mundo que aún no han tenido la oportunidad de Major. "Hay muchas personas que hacen esto o más. La vida nos oferta esta posibilidad. Pediría a la gente que se animase", resalta Begoña.

Previsiblemente, Major, a quien le encanta jugar al fútbol, permanecerá un año en San Sebastián. Entre semana, Begoña, Isabel -que ayer llevaron a Major a su primera consulta en el Hospital Donostia- y la ONG Tierra de Hombres cuidarán de él, lo llevarán al colegio e, incluso, intentarán que aprenda euskera.

Los fines de semana los pasará junto a Iván Balerdi, de 37 años, y el hermano de éste, que tiene cuatro hijos que lo esperan con una camiseta de la Real Sociedad y otra de Osasuna. Después, Major volverá a Senegal, pero lo hará de otra manera. "Podrá comer, hablar y, sin duda, tendrá un nuevo horizonte", subraya Isabel.

Major, el niño senegalés que será operado en San Sebastián de su grave enfermedad, a su llegada a Bilbao.
Major, el niño senegalés que será operado en San Sebastián de su grave enfermedad, a su llegada a Bilbao.LUIS ALBERTO GARCÍA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_