_
_
_
_
_
La crisis del euro | Los recortes sociales

La UE y el FMI dan su visto bueno al plan de ahorro irlandés

Irlanda ha recibido un espaldarazo internacional por su ejecución del plan de ajuste. Dos días después de que Moody's colocara la deuda irlandesa al nivel del bono basura, los expertos de la Comisión, del Banco Central Europeo (BCE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI) desplazados a Dublín proponen desembolsar el siguiente tramo de ayudas incluido en el rescate de 85.000 millones de euros aprobado en noviembre del año pasado. Se trata de 4.000 millones, de los que 2.500 proceden de la UE y 1.500, del FMI. Además, Reino Unido aportará 500 millones de su préstamo bilateral.

"El programa sigue en marcha y está bien financiado. Las autoridades continúan aplicando con firmeza las políticas del plan", señala la troika. "Las tensiones en los mercados se han intensificado durante la visita, pero la financiación del programa está amortiguando el impacto de esta crisis en la economía y las finanzas públicas irlandesas", resaltan los responsables de la UE y del FMI, que reclaman a las autoridades seguir aplicando esta política "enérgicamente" para limitar el contagio.

Más información
Italia golpea a los más débiles para reducir su déficit en 79.000 millones
Alemania condiciona la cumbre sobre Grecia a un acuerdo previo

Crecimiento "modesto"

La troika prevé un crecimiento "modesto" para la economía irlandesa en 2011 gracias a la fortaleza de las exportaciones y a la progresiva recuperación de la competitividad perdida, aunque la demanda doméstica seguirá contrayéndose. El crecimiento se fortalecerá en 2012 y empezará a repercutir en el mercado laboral, según estos pronósticos.

Los expertos constatan que Dublín aplica las reformas para sanear el sector financiero, origen de la grave crisis que sufre el país desde 2008. "La reestructuración de los bancos se ha adelantado al calendario previsto" y el programa de recapitalización se completará a finales de julio. También avanza al ritmo previsto la renovación de las cúpulas de las entidades y el proceso de desapalancamiento.

Respecto al ajuste fiscal, el recorte del déficit durante la primera mitad del año ha sido superior al previsto. En las próximas semanas, las autoridades irlandesas publicarán un plan de consolidación para alcanzar en 2015 un déficit del 3%, cuando el año pasado alcanzó el 32% del PIB. La UE y el FMI destacan que el Gobierno impulsa reformas estructurales, como la de los acuerdos salariales sectoriales. También se introducirán cambios legislativos para acabar con las restricciones comerciales y de competencia en sectores protegidos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_