_
_
_
_
_
La crisis del euro | La respuesta italiana

La banca francesa tiene 300.000 millones invertidos en Italia

Íñigo de Barrón

En la Unión Europea casi nunca los problemas son iguales para todos. Esto dificulta la resolución de los mismos, probablemente. La irrupción de Italia en la crisis de la deuda soberana por su elevada deuda sobre el PIB y por la salud de los bancos, ha provocado que se revise el ranking de inversores. Y quizá estos datos expliquen la actitud de Nicolas Sarkozy en la cumbre europea.

Según el Banco Internacional de Pagos de Basilea (BIS), el sector bancario francés es el principal tenedor de la deuda exterior italiana (293.501 millones de euros), según el último informe, con fecha de diciembre de 2010. Concentra el 45,7% del total. Le sigue en importancia la banca alemana (122.415 millones, el 19,1% del total) y Reino Unido (50.328 millones de euros). La banca española tiene una reducida exposición a la deuda italiana, ya que tiene en sus balances 23.170 millones en activos del Estado italiano, lo que representa el 3,6% del total. Según el BIS, el total de deuda exterior italiana en poder de los bancos asciende, a finales de 2010, a 641.803 millones.

Más información
Berlusconi asegura al mercado que acelerará los recortes
Italia aumenta los recortes a 65.000 millones para atajar la presión de los mercados
Italia debate el plan con el que quiere ahorrar más de 70.000 millones hasta 2014

Sin embargo, esta situación no acaba con los problemas. "Si bien la exposición de la banca española a la deuda italiana es muy reducida, el principal problema es el efecto contagio que los problemas de Italia están teniendo sobre la prima de riesgo de la deuda española de una manera injustificada", apunta Joaquín Maudos, catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Valencia e Investigador del Ivie.

Con mayor presencia que España están los Países Bajos, con 34.230 millones, el 5,33% del total; Japón aglutina 29.639 millones, el 4,62%, y Estados Unidos suma 27.173 millones, el 4,23%.

En otros países en crisis, como Portugal, la exposición de la banca española es más delicada. El sector bancario español es el primer tenedor de su deuda exterior lusa, con un volumen de más de 65.000 millones de euros. El BBVA siempre ha declarado tener una inversión muy poco relevante, mientras que es el Santander, a través de su filial Totta, el que previsiblemente tiene una inversión mucho mayor.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_