_
_
_
_
_

La policía notifica más sanciones por la protestas del 15-M

Pablo Ferri

La Policía Nacional notifica estos días las sanciones a los primeros manifestantes del 15-M, los que se sentaban en círculo a discutir en la plaza del Ayuntamiento de Valencia o formaban cadenas humanas en torno al Consistorio. La Comisión Jurídica controla ya seis multas. Dos el día de la manifestación del 19 de junio y cuatro en la toma de posesión de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.

El viernes, Nacho Serra supo que la delegación del Gobierno en Valencia ha incoado un expediente sancionador en su contra basado en un atestado policial del 19 de junio. Igual que en el caso de Adoración Guamán, la policía culpa a Serra de que la manifestación, que juntó a más de 20.000 personas, pasase por la calle en que vive la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá y no por el itinerario concertado previamente.

La policía también culpa a Serra de que la marcha concluyese fuera de la hora pactada y en un lugar distinto al acordado. De la misma manera, la Comisión Jurídica del 15-M controla ya cuatro denuncias a indignados por desorden público o insultos a agentes de policía el día en que Rita Barberá tomaba posesión de su cargo como alcaldesa. La regidora ganó las elecciones el pasado 22 de mayo y dos semanas después se celebró el acto de aclamación. El 15-M generaba entonces muchas concentraciones y protestas, la mayoría sin incidente alguno y la policía tomó la costumbre de identificar a los asistentes. En un principio, no tenía por qué traducirse en sanciones de ningún tipo, pero ahora que el movimiento indignado se traslada a los barrios y las autoridades ya no sufren una presión ciudadana tan evidente, las multas empiezan a aparecer.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Ferri
Reportero en la oficina de Ciudad de México desde 2015. Cubre el área de interior, con atención a temas de violencia, seguridad, derechos humanos y justicia. También escribe de arqueología, antropología e historia. Ferri es autor de Narcoamérica (Tusquets, 2015) y La Tropa (Aguilar, 2019).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_