_
_
_
_
Reportaje:

Tumbonas a un euro en Madrid Río

El primer quiosco abre entre el 15 y el 20 de julio con baños de uso público

Dónde están las tres <i>playas</i> y dónde van a colar las tumbonas.
Dónde están las tres playas y dónde van a colar las tumbonas.EL PAÍS

La llaman la playa urbana de Madrid Río, pero hay que echarle mucha imaginación para que las tres láminas de agua de unos tres centímetros de profundidad del parque de la Arganzuela consigan despistar a los sentidos y trasladar mentalmente al paseante a la orilla del mar. Pero está a punto de llegar una ayuda extra: chiringuito con terraza y tumbonas. El primer quiosco de Madrid Río, que el Ayuntamiento tiene construido y rodeado por una valla desde hace semanas, ya tiene adjudicatario. Entre el 15 y el 20 de este mes abrirá el servicio de café-bar (con restauración básica: refrescos, bocadillos, tapas...), su terraza de 100 metros cuadrados y otro servicio complementario, el de alquiler de 65 tumbonas con vistas a los tres estanques. Reservar una de ellas para todo el día costará un euro.

El Consistorio quiere abrir otro restaurante para 150 comensales

Precisamente porque ya está construido, ponerlo en marcha es solo cuestión de días, dicen en Urbanismo. El chiringuito incluye dos servicios de uso público, que paliarán, al menos en parte, el problema de la falta de baños en los casi ocho kilómetros de parque lineal. El Ayuntamiento asegura que, además de la oferta económica que le hizo el adjudicatario, ha valorado la relación calidad-precio que piensa ofrecer a sus clientes. Los precios deberán ser moderados.

Una misma empresa gestionará los cinco primeros establecimientos de hostelería de Madrid Río para los que el Ayuntamiento ha sacado concurso público. Después de adjudicarle dos cafeterías y dos restaurantes que abrirán en otoño, el Consistorio ha considerado que la mejor oferta para el bar y el servicio de tumbonas la ha presentado la empresa Casa Remigio. No es extraño que la haya preferido a las otras seis que se presentaban, puesto que ha mejorado, y mucho, el canon inicial. En lugar de los 25.050 euros del concurso, la firma ha ofrecido 37.000 euros, es decir, un tercio más. La concesión dura 25 años, prorrogables por 10 más hasta un máximo de 75.

Casa Remigio gestiona en Madrid otros restaurantes, entre ellos el de mismo nombre, de cocina tradicional, el Castellana DF, sitio de moda entre el pijerío de la zona del Bernabéu, y el Irish Corner, un bar estilo irlandés en Arturo Soria. Los responsables de la empresa aseguraron a EL PAÍS hace tres semanas que su previsión era poder abrir el bar cuanto antes. Lo único que tienen que hacer es montar la cocina y llevar el mobiliario.

La oferta de restauración del río empieza a coger carrerilla. El Ayuntamiento anunció ayer que está a punto de sacar otro concurso para instalar un restaurante en la plataforma del Puente del Rey. Tendrá capacidad para 150 comensales (en 420 metros cuadrados), que podrán disfrutar de las vistas sobre la cornisa monumental de la ciudad desde una terraza abierta en la parte superior. Aún tardará unos meses en abrir, ya que el adjudicatario tendrá que construirlo de cero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La adjudicación del paquete de cuatro cafeterías se produjo de manera directa a la empresa Casa Remigio, después de que el Consistorio sacara dos veces a concurso público su gestión, y que quedara las dos veces desierto. Eso ha retrasado la instalación de chiringuitos, pero el Consistorio parece decidido a recuperar el tiempo perdido. La semana pasada se publicó un concurso para un puesto de helados y bebidas y hoy saldrá otro similar, situado estratégicamente al lado de los concurridos toboganes de la zona de la Arganzuela.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_