Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Entrevista:RAFAEL MAYORAL | Asesor jurídico de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca

"El desahucio es un problema colectivo"

Lleva tres años luchando contra los abusos que considera se han cometido, en épocas de burbuja inmobiliaria, contra determinados compradores de pisos. Ahora el 15-M ha dado a su lucha una inesperada visibilidad

Rafael Mayoral, de 37 años, es asesor jurídico de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Madrid. Estudió Derecho mientras trabajaba "en diversos empleos precarios" (estampado de camisetas, telemarketing...) y, desde 2008, defiende a afectados por la hipoteca desde la cooperativa Kinema y la Coordinadora Nacional de Ecuatorianos en España (Conadee). Han interpuesto cuatro demandas a entidades financieras por estafas relacionadas con hipotecas basura. Y últimamente han encontrado un eficaz aliado en el Movimiento 15-M. Hoy asistirá al intento de paralizar el desahucio por ejecución hipotecaria de una familia de Ciudad Lineal.

Pregunta. Desde Conadee empieza a ver a personas incapaces de asumir sus deudas hipotecarias en 2008.

"Es indecente que los bancos se adjudiquen los pisos por el 60% del valor" "La sociedad civil ha roto la invisibilidad que había respecto a este asunto"

Respuesta. Ese año se empiezan a reducir horas extra en la construcción, lo que coincide con un repunte del Euribor y a la asociación llegan inmigrantes en situación de emergencia. Detectamos la existencia de estafas que muestran la crueldad de entidades financieras protegidas por una ley hipotecaria injusta.

P. ¿Qué abusos detecta?

R. Inmigrantes a los que las entidades piden los billetes de regreso a su país para aceptar la dación en pago, hipotecas cuya última cuota es de 43.000 euros, avalistas cruzados... ¿Qué ha estado haciendo todo este tiempo la Central de Información de Riesgos del Banco de España?

P. Usted ha interpuesto varias denuncias por estafa.

R. Y en abril pedimos a la Fiscalía General del Estado que investigue las estafas masivas y la vulneración de derechos fundamentales. No puede ser que solo nosotros estemos viendo indicios claros de delito.

P. En el último mes se han paralizado cerca de 20 desahucios en toda España.

R. La sociedad civil ha roto la invisibilidad que había respecto a este asunto. Y eso ha sucedido cuando se ha disparado el número de ejecuciones hipotecarias.

P. ¿No cree que muchas familias también son responsables de asumir deudas por encima sus posibilidades?

R. Los bancos elaboraron un plan de marketing y eligieron un target. Por medio de la externalización y de acuerdos con financieras buscaron a la población más vulnerable para concederles hipotecas. ¿Qué va primero, las personas o los intereses de los bancos? Esa es la pregunta que hay que responder.

P. Algunas asambleas de barrio del 15-M han intentado paralizar desahucios por su cuenta. En algunos, la PAH no se ha sumado, como cuando se trata de impagos de alquiler.

R. No es lo mismo un espacio organizativo como la PAH que un movimiento con varias sensibilidades, entre ellas los desahucios. Quizá lo que falta es un espacio para que los inquilinos en situación precaria defiendan sus derechos.

P. ¿Qué lleva a una familia a pedir ayuda a la PAH?

R. La falta de alternativas. Que ven que no es un problema individual, sino colectivo.

P. ¿Y cómo llegan?

R. Destrozados, porque los bancos culpabilizan al deudor. Y cuando ven que van a arrastrar una deuda de por vida se desesperan.

P. ¿Cómo les ayuda integrarse en la PAH?

R. Les ayuda a desculpabilizarse y recuperar la autoestima.

P. ¿Qué le ha parecido el reciente tirón de orejas de Rubalcaba a los bancos?

R. Son declaraciones de cara a la galería y sin un estudio, que es lo que debería hacer.

P. ¿Y las medidas que ha aprobado el Gobierno recientemente, como aumentar la parte inembargable del sueldo y subir el porcentaje por el que los bancos se adjudican los pisos en subasta del 50% al 60% del valor de tasación?

R. Suponen una mejora, pero son insuficientes. Solo afronta el problema desde el punto de vista patrimonial y no de los derechos humanos.

P. ¿Por qué prioriza la PAH la dación en pago?

R. Porque las deudas perpetuas suponen un retroceso a la esclavitud, porque estamos en una situación de emergencia social y porque es indecente que los bancos se adjudiquen los pisos por el 60% del valor que ellos mismos tasaron. La ley hipotecaria permite que primero se ejecute y luego ya veremos.

P. ¿Piden la dación en pago para todo el mundo?

R. La prioridad son los deudores de buena fe que pueden perder su vivienda habitual.

P. ¿Eso no penaliza a los consumidores que han sido más responsables?

R. La mala suerte de caer en desempleo no depende solo de cada uno, sino de la crisis. Y los riesgos financieros deberían recaer en quien tiene esa información, es decir, las entidades, no solo en los hipotecados.

* Este articulo apareció en la edición impresa del Miércoles, 6 de julio de 2011