_
_
_
_

Chamizo apoya que entregar la vivienda salde la hipoteca

Fernando J. Pérez

El defensor del Pueblo de Andalucía, José Chamizo, se ha mostrado partidario de una modificación de la Ley Hipotecaria y del Código Civil que permita la llamada dación en pago, esto es, que la entrega de la vivienda sirva para saldar la deuda de un préstamo hipotecario en caso de el prestatario no pueda seguir pagando. En la actualidad, en la inmensa mayoría de los casos, si la subasta de la vivienda no cubre el importe adeudado, el deudor debe responder con el resto de su patrimonio. Esta garantía se denomina responsabilidad personal ilimitada.

En una nota difundida en su página web, Chamizo cree "urgente" una reforma legal que prevea como "obligatoria" la dación "cuando medien circunstancias de claro interés social". El ombudsman andaluz cita dos supuestos. El primero sería cuando la hipoteca recae en el domicilio habitual y permanente del deudor. El segundo supuesto, según Chamizo más restringido, se daría cuando el préstamo se destine a la compra de una vivienda de protección pública.

Entre 2007 y 2010, los bancos y cajas han realizado 51.740 ejecuciones hipotecarias en Andalucía. Chamizo considera que el cambio legal que defiende limitaría "la posición dominante de las entidades bancarias" en el acceso al préstamo. Además, frente a lo que llama "advertencias apocalípticas" de los bancos ante una reforma de tal envergadura, el defensor recuerda el "bajo nivel de morosidad" de los españoles con sus créditos hipotecarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_