_
_
_
_
_

La CNE investiga el mercado diario eléctrico

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha decidido abrir un expediente informativo interno en el mercado diario de la electricidad. Así lo decidió ayer el Consejo del organismo regulador que contempla "con preocupación" la evolución de precios observada en el mercado del día a día.

De acuerdo con la información que maneja la CNE, los precios en las horas valle se están nivelando con los de las horas punta, mandando al consumidor una señal "distorsionada" sobre la eficiencia del mercado. "Por ello, el Consejo de la CNE ha decidido abrir un expediente informativo interno", señala el organismo regulador.

La investigación tiene lugar cuando está pendiente la celebración de la subasta CESUR que marcará el precio de la energía para los próximos meses y de la que depende que la tarifa de último recurso (TUR) se mantenga o suba. Aunque el Ministerio de Industria se ha pronunciado contra nuevas subidas, desde las empresas se ha lanzado el mensaje de que todo está abierto.

En el fondo de la pugna, y probablemente en la decisión de investigar el mercado adoptada por una CNE en pleno proceso de renovación, está la sospecha de que el mercado es manipulable. De hecho, a Industria han llegado explicaciones -que no denuncias formales- sobre cómo las empresas comercializadoras de electricidad operan en jornadas previas a la subasta CESUR para asegurar que los precios finales se adecuan al negocio.

Por otra parte, la CNE acordó suspender el pago de primas a otras 279 instalaciones fotovoltaicas, con lo que suma ya 1.561.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_